La formación inicial del profesorado de Geografía: entre memorias escolares y experiencias docentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33871/nupem.2024.16.37.7891

Palabras clave:

Formación docente, Docencia, Enseñanza de Geografía, Narrativas

Resumen

El artículo aborda la licenciatura en Geografía, y en ella busca comprender el papel de las memorias de experiencias escolares y el diálogo con docentes de educación básica en la formación inicial. Utiliza registros de una materia del curso y el grupo focal como estrategias de generación de datos. El análisis identifica la necesidad de ampliar las oportunidades de acercamiento entre la teoría y la práctica de y en la profesión. También revela incertidumbres sobre el aprendizaje académico como capaz de afrontar los desafíos de la profesión. Otros aspectos, las experiencias con la Geografía escolar y las influencias en la formación inicial, indicaron que el diálogo entre estudiantes y docentes en las escuelas básicas promueven el aprendizaje. Sin embargo, no necesariamente existe una comprensión de que estos sujetos sean colaboradores en la formación. La investigación indica que las experiencias de vida escolar de los estudiantes influyeron en sus elecciones de enseñanza, y el tipo de formación inicial que vivieron interfiere con sus expectativas profesionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Fontes

ANA. Entrevista concedida à Karen Duarte Ruzicki. Pelotas, 2022.

JOSÉ. Entrevista concedida à Karen Duarte Ruzicki. Pelotas, 2022.

MARIA. Entrevista concedida à Karen Duarte Ruzicki. Pelotas, 2022.

PEDRO. Entrevista concedida à Karen Duarte Ruzicki. Pelotas, 2022.

Referências

ABRAHÃO, Maria Helena Menna Barreto. Memórias, narrativas e pesquisa autobiográfica. Revista História da Educação, n. 14, p. 79-95, 2003.

ABRAHÃO, Maria Helena Menna Barreto; FREITAS, Vera Lúcia Chalegrede. Experiência e construção de si: contribuições da pesquisa (auto)biográfica para a formação de professores. Cadernos de Educação, n. 57, p. 45-58, jul./dez. 2017.

AZEVEDO, Janete. A educação como política pública. Campinas: Autores Associados, 1997.

BELLETATI, Valéria Cordeiro Fernandes; PIMENTA, Selma Garrido; LIMA, Vanda Moreira Machado. Formar professores intelectuais crítico-reflexivos nos cursos de licenciatura apesar das diretrizes nacionais: transgressões possíveis. Nuances Estudos sobre Educação, v. 32, e021026, jan./dez. 2021.

BOHRER, Marcos; ROCKEMBACH, Igor; KAERCHER, Nestor. Pensar a docência é pensar a nossa existência: dúvidas e contrastes na expectativa de carreira docente de futuros professores de geografia. Signos Geográficos, v. 3, p. 1-20, 2021.

CASTELLAR, Sonia Maria Vanzella. Raciocínio geográfico e a teoria do reconhecimento na formação do professor de Geografia. Signos Geográficos, v. 1, p. 1-20, 2019.

CASTROGIOVANNI, Antônio Carlos; TEIXEIRA, Christiano Corrêa. Que Geografia há na educação para o campo? In: CASTROGIOVANNI, Antônio Carlos et al. (Orgs.). Movimentos para ensinar Geografia-oscilações. Porto Alegre: Ed. Letra 1, 2016, p. 279-288.

COSTA, Elisangela André da Silva; PIMENTA, Selma Garrido. Desafios e aprendizagens do diálogo e da profissão: com a fala os/as professores/as da educação básica. Acta Scientiarum Education, v. 43, e55483, p. 1-13, 2021.

CUNHA, Maria Isabel. O tema da formação de professores: trajetórias e tendências do campo na pesquisa e na ação. Educação em Pesquisa, n. 3, p. 609-625, jul./set. 2013.

FREITAS, Luiz Carlos de. Os reformadores empresariais da educação: da desmoralização do magistério à destruição do sistema público de educação. Educação e Sociedade, v. 33, n. 119, p. 379-404, abr./jun. 2012.

GATTI, Bernadete Angelina. Grupo focal na pesquisa em Ciências Sociais e Humanas. Brasília: Líber Livro, 2005.

KAERCHER, Nestor André. Práticas geográficas para lerpensar o mundo, converentendersar com o outro e entenderscobrir a si mesmo. In: CASTROGIOVANNI, Antônio Carlos; KAERCHER, Nestor André; REGO, Nelson (Orgs.). Geografia: práticas pedagógicas para o Ensino Médio. Artmed: Porto Alegre, 2007, p. 15-34.

MENEZES, Victória Sabbado. Das vidas vividas às vidas contadas: o método (auto)biográfico na formação inicial de professores de geografia. Geografia Ensino e Pesquisa, v. 4, p. 266-273, 2021.

MENEZES, Victória Sabbado; COSTELLA, Roselane Zordan. Por entre memórias da vida escolar e acadêmica: a formação docente em Geografia em questão. Revista Tamoios, v. 15, n. 2, p. 195-205, jul./dez. 2019.

NÓVOA, Antônio. Firmar a posição como professor, afirmar a profissão docente. Cadernos de Pesquisa, v. 47, n. 166, p. 1.106-1.133, out./dez. 2017.

PINTO, Umberto de Andrade. A docência em contexto e os impactos das políticas públicas em educação no campo da didática. In: LIBÂNEO, Jose Carlos; ALVES, Nilda (Orgs.). Temas de pedagogia: diálogos entre didática e currículo. São Paulo: Cortez, 2012, p. 513-533.

Publicado

2024-01-17

Número

Sección

Dossier: Enfoques biográficos y narrativos en la formación, la investigación y la intervención