La La Influencia de las Políticas Neoliberales en la Educación Infantil en Brasil en la Década de 1990 .

Contenido principal del artículo

Frans Robert Lima Melo
PhD Adão Aparecido Molina

Resumen

Este trabajo bibliográfico buscó presentar reflexiones sobre las influencias neoliberales en las políticas públicas para la educación infantil desarrolladas en la década de 1990 en Brasil. La promulgación de la Constitución aseguró el derecho a la educación en el ordenamiento jurídico, aunque en la práctica no llega de manera equitativa a toda la población brasileña. Con el enfoque educativo centrado en la alfabetización del nivel primario y secundario, la educación infantil recibió una atención secundaria por parte del Estado. Como se evidenció en una amplia literatura sobre el tema, en la última década del siglo XX, la educación infantil en Brasil fue moldeada por políticas neoliberales e influenciada por organismos internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Por lo tanto, se percibe que la educación infantil, y la educación brasileña en su conjunto, fue influenciada en su génesis para satisfacer las necesidades del capital, adaptando a los países en desarrollo, especialmente a Brasil, a las exigencias de organismos internacionales que representan los intereses económicos globales de los países dominantes. Criticamos un modelo educativo orientado hacia el capital, pues creemos que para que la educación sea verdaderamente humanizadora, es fundamental que promueva el desarrollo pleno e integral del ser humano, valorando al niño en todas sus dimensiones y respetando su individualidad y potencial único, sin reducirlo a un mero medio para obtener capital social o económico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artigos
Biografía del autor/a

Frans Robert Lima Melo, UNESPAR-Pvaí

Mestre em Ensino pela Universidade Estadual do Paraná, Membro do Grupo de Estudos e Pesquisas em Estado, História, Políticas e Educação (GEPEHPE).

PhD Adão Aparecido Molina, Unespar - Campus Paranava´´i

Pós-Doutorado em História pela UNESP, Campus Assis. Docente da UNESPAR, Campus Paranavaí, Coordenador do Grupo de Estudos e Pesquisas em Estado, História, Políticas e Educação (GEPEHPE).

Citas

ARAÚJO, Renan, et al. Desafios para o Desenvolvimento em tempos de globalização: um estudo sobre as contradições econômicas e sociais do Paraná. Maringá: Eduem, 2014.

BIANCHETTI, Roberto Geraldo. Modelo Neoliberal e Políticas educacionais. 4. ed. São Paulo: Cortez, 2005.

BRASIL. Constituição Federal de 1988. Brasília: Imprensa Oficial do Estado, 1988.

BRASIL. Convenção sobre os Direitos da Criança. Decreto nº 99.710 de 21 de Novembro de 1990. Brasília, DF, 1990a.

BRASIL. Estatuto da Criança e do Adolescente. Lei nº 8.069 de 13 de julho de 1990. Dispõe sobre o Estatuto da Criança e do Adolescente e dá outras providências. Brasília, DF, 1990b.

BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Lei Federal n. 9394 de 26 de dezembro de 1996. Brasília: MEC, 1996.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Referencial Curricular Nacional para a Educação Infantil: introdução. v. 1. Brasília: MEC, 1998a.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Referencial Curricular Nacional para a Educação Infantil: conhecimentos do mundo v.3. Brasília: MEC, 1998b.

FERREIRA, Maria Clotilde Rossetti. Políticas de Atendimento à criança pequena nos países em desenvolvimento. Cadernos de Pesquisa. nº. 115, p. 65-100, março, 2002.

MOLINA, Adão Aparecido. Políticas educacionais na infância e linguagem: uma análise a partir das categorias históricas de Marx e Vygotsky. 2004. Dissertação (Mestrado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Estadual de Maringá, Maringá, 2004.

MORAES, Maria Célia Marcondes. O Renovado Conservadorismo da Agenda Pós-Moderna. Caderno de Pesquisa. v. 34, p. 122, p. 337-357, mai.-ago., 2004.

MOREIRA, Jani Alves da Silva; LARA, Ângela Mara de Barros. Políticas públicas para a educação infantil no Brasil (1990-2001). Maringá: Eduem, 2012.

NAÇÕES UNIDAS. Convenção sobre os direitos da criança. Assembleia Geral das Nações Unidas de 20 de novembro de 1989. Nova York: ONU, 1989.

NASCIMENTO, Maria Letícia Barros Pedroso. Creche e família na constituição do “eu”: um estudo sobre crianças no terceiro ano de vida na cidade de São Paulo. 2003. 205 f. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo, 2003.

ORGANIZAÇÃO DAS NAÇÕES UNIDAS PARA A EDUCAÇÃO, A CIÊNCIA E A CULTURA - UNESCO. Declaração Mundial sobre Educação para Todos (Conferência de Jomtien-1990). Tailândia: Unesco, 1990. Disponível em: <http://unesdoc.unesco.org/images/0008/000862/086291por.pdf>. Acessado em: 17 de fevereiro de 2024.

ORGANIZAÇÃO DAS NAÇÕES UNIDAS PARA A EDUCAÇÃO, A CIÊNCIA E A CULTURA - UNESCO. Declaração de Nova Délhi sobre Educação para Todos. Nova Délhi-Índia: Unesco, 1993. Disponível em: <http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001393/139393por.pdf>. Acesso em: 18 de fevereiro de 2024.

ORGANIZAÇÃO DAS NAÇÕES UNIDAS PARA A EDUCAÇÃO, A CIÊNCIA E A CULTURA - UNESCO. Declaração do Milênio das Nações Unidas. Nova Iorque: UNESCO, 2000. Disponível em: https://www.oas.org/dil/port/2000%20Declara%C3%A7%C3%A3o%20do%20Milenio.pdf. Acesso em: 20 de fevereiro de 2024.

PENN, Helen. Primeira Infância: a visão do Banco Mundial. Cadernos de Pesquisa. n. 115, p. 7-24, março de 2002.

RABELO, Jackline; JIMENEZ, Suzana; MENDES SEGUNDO, Maria das Dores. O movimento de Educação para todos e a crítica marxista. Fortaleza: Imprensa Universitária, 2015.

ROSEMBERG, Fúlvia. Organizações multilaterais, Estado e Políticas de educação infantil. Cadernos de Pesquisa. Fundação Carlos Chagas. São Paulo: Autores Associados, n. 115, p. 25-63, mar., 2002.

SAVIANI, Dermeval. A nova lei da educação: trajetória, limites e perspectivas. Campinas: Autores Associados, 1997.