Percepciones de estudiantes de Educación Primaria sobre los conceptos, causas y dificultades de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista en la escuela

Contenido principal del artículo

Larissa Ferreira Rodrigues
Maewa Martina Gomes da Silva Souza

Resumen

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición del neurodesarrollo que ha ganado cada vez más visibilidad tanto en el contexto educativo como terapéutico. A pesar de ser ampliamente debatido, el concepto de TEA sigue siendo complejo y difícil de definir con precisión. Este estudio tuvo como objetivo analizar las percepciones de 103 estudiantes de educación primaria con respecto al Trastorno del Espectro Autista. Participaron en el estudio estudiantes de 1.º a 9.º grado de escuelas públicas ubicadas en el interior del Estado de São Paulo, Brasil. Se utilizó un cuestionario compuesto por tres preguntas para guiar el estudio y captar las perspectivas de los participantes sobre el tema. Los resultados indicaron que los estudiantes, especialmente los más jóvenes, presentaron dificultades para formular una comprensión adecuada sobre el autismo, lo que evidencia la necesidad de proyectos pedagógicos que ayuden a niños y adolescentes a construir concepciones más fundamentadas sobre esta condición.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artigos
Biografía del autor/a

Larissa Ferreira Rodrigues, UNESP/Marília-SP

Pedagoga pela Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho" Unesp/Marília. 

Maewa Martina Gomes da Silva Souza, UNESP/Marília-SP

Professora Assistente Doutora no Departamento de Educação e Desenvolvimento Humano da Unesp/Marília. Vice-Líder do Grupo de Pesquisa "Diferença, Desvio e Estigma", da Unesp e é integrante do Observatório de Redes de Apoio à Inclusão Escolar (OIEEI).  Docente no Programa de Pós-Graduação do Mestrado Profissional em Educação Inclusiva em Rede Nacional (Profei), oferecido pela UNESP e no Programa de Pós-Graduação em Ensino e Processos Formativos, oferecido pelo IBILCE, Câmpus de São José do Rio Preto. Doutora e mestra na linha de Educação Especial pela Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” (UNESP). Especialista em Atendimento Educacional Especializado. Pedagoga com habilitação em Deficiência Intelectual, Psicopedagogia Clínica e Institucional (INDEP).

Citas

AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION ― APA. Manual diagnóstico e estatístico de transtornos mentais: DSM-V. Porto Alegre: Artmed, 2014.

ARAUJO, Álvaro Cabral; LOTUFO NETO, Francisco. A Nova Classificação Americana Para os Transtornos Mentais – o DSM-5: the new north american classification of mental disorders ⠳ DSM- 5. Revista Brasileira de Terapia Comportamental e Cognitiva, Eua, v., p. 67-82, 29 jan. 2014. Disponível em: https://pepsic.bvsalud.org/pdf/rbtcc/v16n1/v16n1a07.pdf. Acesso em: 20 jul. 2024.

BRITO, Maria Cláudia; OMOTE, Sadao. Atitudes sociais de colegas de classe de alunos com Síndrome de Asperger na Educação Inclusiva. In: MARQUEZINE, M. C.; TANAKA, E. D. O.; BUSTO, R. M. (orgs.). Atitudes sociais e concepções sobre inclusão. São Carlos: Marquezine e Manzini: ABPEE, 2014.

DIAS, Isadora dos Santos Ferreira. Percepções de crianças e pré-adolescentes sobre o transtorno do espectro do autismo. 2013. 12 f. TCC (Graduação) - Curso de Pedagogia, Educação Especial, Universidade Estadual Paulista, Júlio de Mesquita Filho, Câmpus de Marília, Marília, 2023.

DIAS, Isadora dos Santos Ferreira; SOUZA, Maewa Martina Gomes da Silva e; CONCEIÇÃO, Aline de Novaes. Percepções de crianças e pré-adolescentes sobre o Transtorno do Espectro Autista. Série-Estudos - Periódico do Programa de Pós-Graduação em Educação da UCDB, Campo Grande,v. 29, n. 67, p. 277–295, 2024. DOI: 10.20435/serieestudos.v29i67.1912. Disponível em: https://www.serie-estudos.ucdb.br/serie-estudos/article/view/1912. Acesso em: 3 dez. 2024.

GAIATO, Mayara. S.O.S Autismo: guia completo para entender o transtorno do espectro do autista. 6. ed. São Paulo: Nversos Editora, 2022.

MARTINS, Juliana dos Santos; CAMARGO, Síglia Pimentel Höher. A adaptação de crianças com autismo na pré-escola: estratégias fundamentadas na análise do comportamento aplicada. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, Brasília, v. 104, p. 5014, 18 abr. 2023. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anisio Teixeira. http://dx.doi.org/10.24109/2176-6681.rbep.104.5014.

PIAGET, Jean. Estudos Sociológicos. Rio de Janeiro: Forense, 1976.

SOUZA, Maewa Martina Gomes da Silva e. Concepções de crianças e adolescentes sem deficiência acerca da deficiência física. 2014. 127 f. Mestrado (Dissertação em educação) - Curso de Pedagogia, Educação Especial, Universidade Estadual Paulista – Unesp/Marília, 2014.

SOUZA, Maewa Martina Gomes da Silva e. Concepções de deficiência e atitudes sociais de crianças e adolescentes sem deficiência pertencentes a contextos sociais diferentes. 2019. 162 f. Tese (Doutorado em Educação) - Curso de Pedagogia, Educação, Universidade Estadual Paulista, Júlio de Mesquita Filho, Campus de Marília, Marília, 2019.

ROSIN-PINOLA, Andréa. R.; DEL PRETTE, Zilda A. P.; DEL PRETTE, Almir. Habilidades sociais e problemas de comportamento de alunos com deficiência mental, alto e baixo desempenho acadêmico. Revista Brasileira de Educação Especial, Marília, v. 13, n. 2, p. 239-256, ago. 2007.

VYGOTSKY, Lev. S. Pensamento e Linguagem. São Paulo: Martins Fontes, 1989.