Discutiendo el Potencial de los Recursos Educativos Abiertos: Un Estudio Exploratorio

Autores/as

  • Daniela Vieira de Carvalho R. Molisani Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro
  • Carmen Irene Correia de Oliveira Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro

DOI:

https://doi.org/10.33871/23594381.2025.23.1.9332

Resumen

Aqui está a tradução do seu texto para o espanhol:

Problemamos los Recursos Educativos Abiertos (REA) y su potencial de producción colaborativa en educación, enfatizando las características de los REA en relación con los requisitos previos de apertura legal, apertura técnica, cultura colaborativa y aspectos pedagógicos. La premisa principal es que tendrían el potencial de fomentar metodologías participativas y apoyar la enseñanza y el aprendizaje de manera colaborativa. En este artículo, presentamos una investigación de carácter exploratorio que analizó recursos y repositorios de Universidades Públicas Federales brasileñas para discutir las cualidades y características intrínsecas de los REA. Los resultados evidencian que todavía hay desafíos en el desarrollo, la difusión y, consecuentemente, la integración de los REA con la práctica pedagógica en las Universidades Federales. Se propusieron algunos caminos que pueden estimular el desarrollo teórico-práctico de REA de forma más consistente en ese contexto.

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Biografía del autor/a

Daniela Vieira de Carvalho R. Molisani, Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro

Possui Mestrado em Educação pela Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro - UNIRIO (2022), Pós Graduação (CBA - Certificate in Business Administration) em Gestão de Negócios pelo Ibmec (2009) e graduação em Desenho Industrial - Comunicação Visual pela Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (2007). Atua como programadora visual da Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (UNIRIO). Tem experiência na área de Desenho Industrial, com ênfase em Comunicação Visual. Sua área de interesse acadêmico abrange: Recursos Educacionais Abertos (REA), Educação e Design, Aprendizagem Colaborativa, Educação e as Mídias Digitais / Novas Mídias, Educação e Design, Educação Aberta, Design Gráfico, Projetos de editoração e diagramação, capacitação de professores.

Publicado

2025-04-25