Geometria e literatura: Uma abordagem lúdica para o processo de ensino-aprendizagem da Matemática na Educação Infantil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33871/23594381.2025.23.1.8818

Resumen

La geometría juega un papel esencial en el desarrollo del pensamiento espacial y la comprensión de las relaciones entre formas y figuras, lo que la convierte en un contenido desafiante que requiere enfoques pedagógicos creativos y atractivos. Por ello, este artículo tiene como objetivo presentar algunos aportes que la literatura infantil y las actividades lúdicas promovieron en el proceso de alfabetización matemática en la educación infantil, explorando el contenido de figuras planas y sólidos geométricos. La metodología que guió la investigación se basó en el marco teórico y el relato de experiencia. La actividad fue desarrollada por una clase de 18 alumnos de educación infantil, con niños de entre 5 y 6 años. Como resultado, entendemos que el enfoque interdisciplinario propuesto tenía el potencial de enriquecer la enseñanza de la geometría, haciéndola más contextualizada y significativa para los niños. Además, la conexión entre la geometría y la literatura infantil puede estimular la creatividad, la imaginación y el pensamiento crítico de los niños.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juliana Fernandes Lança, Universidade Estadual de Maringá

Doutoranda em Educação na Universidade Estadual de Maringá/UEM. Mestre em Educação pela Universidade de São Paulo/USP. Pesquisadora na área de História e Historiografia da Educação. Membro do Grupo de Pesquisa em História da Educação Brasileira, Instituições e Cultura Escolar/HEDUCULTES e do Grupo de Pesquisa/CNPQ Polí­ticas Públicas, Currí­culo, Gestão e Sociedade. Membro do Programa de Estudos Complementares em Currí­culo e Gestão da Educação (PROEGE). Pós-graduada latu sensu em Educação do Campo pela Faculdade São Braz e em Docência do Ensino Superior pela Universidade Pitágoras Unopar. Pedagoga pela Universidade de São Paulo/USP. Professora do Colégio Positivo.

Meiri das Graças Cardoso, Universidade de Coimbra

Doutoranda em Ciências da Educação - Universidade de Coimbra (Portugal). Mestre em Ensino Profissional de Matemática - Universidade Tecnológica Federal do Paraná. Graduação: Licenciatura em Matemática - Universidade Estadual de Londrina. Graduação: Gastronomia - Universidade Positivo. Pós-graduada: Psicopedagogia na Instituição Escolar (UEL). Estatística (UEL). Alfabetização Matemática e Educação Profissional e Tecnológica - Faculdade São Braz de Curitiba. Perito Grafotécnico - Faculdade Unina . Docente no Departamento de Estatística (UEL). Docente da Prefeitura Municipal de Londrina. Monitora dos cursos de Pós-graduação - Faculdade Unina.

Publicado

2025-04-25