ENTRE EL MUSEO Y SUS INSTRUMENTOS MUSICALES: UNA ORGANOLOGÍA

Uma organologia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33871/23580437.2023.10.2.120-137

Resumen

Este artículo presenta el acervo musical del Museo Nacional de Inmigración y Colonización (MNIC) en Joinville, SC, Brasil, y está articulado a una investigación de doctorado en curso. La investigación se centra específicamente en el estudio de los pianos de la colección musical. Sin embargo, ellos forman parte de un todo y durante los estudios interdisciplinarios en Patrimonio Cultural y Sociedad y discusiones referente a ese acervo musical emergió la cuestión problema: ¿cuáles serían los instrumentos musicales del acervo del museo y su clasificación musical? A partir de este cuestionamiento el objetivo de este artículo es identificar los instrumentos musicales del museo, teniendo en vista su materialidad y Organología.  El método elegido para ese recorte de la investigación fue el análisis documental, teniendo el acceso virtual de consulta a las fichas de inventario y a las fotos del acervo musical, todas disponibles por dicho museo. Las imágenes auxilian en la construcción del texto, y además, potencian la observación del lector en lo que se refiere a la clasificación organológica de los instrumentos musicales. En el análisis de las fichas fueron identificados todos los instrumentos musicales del acervo del museo y levantadas sus características musicales en lo que se refiere a Organología.

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Biografía del autor/a

Mirtes Antunes Locatelli Strapazzon, Universidade da Região de Joinville

Doutoranda em Patrimônio Cultural e Sociedade pela Universidade da Região de Joinville/UNIVILLE. Mestra em Educação pela Univille.  Graduada em Pedagogia com Gestão Escolar pelo Centro Universitário Leonardo da Vinci - Especialista em Fundamentos do Ensino da Arte e Graduada em Educação Artística com Habilitação Licenciatura em Música pela Faculdade de Artes do Paraná/UNESPAR. Musicista com formação em Piano, Acordeom, Flauta Doce, Técnica Vocal, Órgão Eletrônico e Teclado. Membro e pesquisadora do Grupo de Pesquisa Subjetividades e (auto) biografias/SA.B. Vice-líder e Pesquisadora Voluntária do Núcleo de Pesquisa em Arte na Educação/NUPAE/CNPq. Sócia fundadora, Diretora Pedagógica e Professora Titular dos Cursos Técnicos de Música e Teatro do Conservatório Belas Artes de Joinville. Regente e arranjadora musical. Produtora e organizadora cultural. Voluntária do Instituto Belas Artes de Joinville. Consultora em formação e gestão para escolas de artes e centros culturais.

Raquel Alvarenga Sena Venera, Universidade da Região de Joinville (UNIVILLE)

Doutora em Educação pela Universidade Estadual de Campinas/UNICAMP. Mestra em História Cultural pela Universidade Federal de Santa Catarina/UFSC. Bacharel e licenciada em História pela Universidade do Vale do Itajaí/UNIVALI. Coordenadora e professora do Programa de Pós-graduação em Patrimônio Cultural e Sociedade da Universidade da Região de Joinville/UNIVILLE. Professora no curso de graduação em História na UNIVILLE. Líder do Grupo de Pesquisa Subjetividades e (auto)biografias/ SA.B. Suas pesquisas em andamento possuem foco nos desafios do trabalho de escritas de vidas, e no entendimento de que o registro (auto)biográfico se configura uma produção heurística.

Publicado

2023-12-15