Alquimia de la imagen
Collage surrealista y melancolía en Walter Benjamin
DOI:
https://doi.org/10.33871/sensorium.2024.11.9254Palabras clave:
Surrealismo, Colagem, Melancolia, Alquimia, Walter BenjaminResumen
Para el surrealismo, el collage representa a la vez una técnica artística, común en el contexto de las vanguardias, y un elemento fundamental de su poética para la composición de imágenes, que encuentran su poder en el acercamiento entre dos o más realidades distintas e incompatibles. Definido por Max Ernst como “alquimia de la imagen visual”, el efecto buscado del collage surrealista es el cortocircuito de la percepción común, capaz de crear una extrañeza frente a la vida cotidiana y habitual. El presente trabajo tiene como objetivo proponer una relación entre el collage surrealista y el concepto de melancolía presentado por Walter Benjamin, entendiéndolo como un procedimiento alegórico, y analizando su conexión con la “organización del pesimismo” como “melancolía revolucionaria”.
Descargas
Citas
ARISTÓTELES. Problema XXX. Tradução de Elisabete Thamer. Disponível em: <http://www.pec.ufrj.br/ousia/trad_prob.htm>. Acesso em: 19 mai. 2024
BANISH, David. Collage Culture: Readymades, Meaning, and the Age of Consumption. Amsterdã: Editions Rodopi B.V., 2013.
BENJAMIN, Walter. Origem do Drama Barroco Alemão [tradução de Sergio Paulo Rouanet]. São Paulo: Editora Brasiliense, 1984.
BENJAMIN, Walter. A obra de arte na era de sua reprodutibilidade técnica [tradução de Gabriel Valladão Silva]. 1ª edição. Porto Alegre: L&PM, 2015. E-book.
BENJAMIN, Walter. Magia e técnica, arte e política: ensaios sobre literatura e história da cultura [tradução de Sérgio Paulo Rouanet]. 8ª edição, 2ª reimpressão. São Paulo: Brasiliense, 2014.
BRETON, André. Manifestos do surrealismo [tradução de Luiz Forbes]. São Paulo: Editora Brasiliense S.A., 1985.
BRETON, André. Surrealism and Painting [tradução: Simon Watson Taylor] Boston: MFA Publications, 2002. Título original: Le Surréalisme et la Peinture.
BRETON, André; ELUARD, Paul. Diccionario abreviado del surrealismo [tradução de Rafael Jackson]. Madrid: Ediciones Siruela, 2003. Dictionnaire abrégé du surréalisme.
BÜRGER, Peter. Teoria das Vanguardas [tradução de José Pedro Antunes]. São Paulo: Ubu Editora, 2017.
CHIARELLI, Tadeu. A fotomontagem como" introdução à arte moderna": visões modernistas sobre a fotografia e o surrealismo. ARS (São Paulo), v. 1, p. 67-81, 2003.
FABRIS, Annateresa. A fotomontagem como função política. História (São Paulo), v. 22, p. 11-58, 2003.
FABRIS, Annateresa. Fotomontagem e surrealismo: Jorge de Lima. Revista USP, n. 55, p. 143-151, 2002.
FABRIS, Annateresa. Os folhetins perversos de Max Ernst. Anuário de literatura, v. 15, n. 1, p. 154, 2010.
GENTRY, Derrick. Agreeable Despair: Modernism and Melancholy. Dissertation submitted to the Graduate Faculty in English in partial fulfillment of the requirements for the degree of Doctor of Philosophy, The City University of New York. 2014.
HODAS, Flávia Aparecida. Surrealismo e Alegoria na Filosofia de Walter Benjamin. Revista Garrafa, v. 17, n. 49, p. 89-102. 2019.
LIMA, Sérgio. A Aventura Surrealista. Tomo1. Campinas, SP: Editora da UNICAMP; São Paulo: UNESP; Rio de Janeiro: Vozes, 1995.
LÖWY, Michael. Walter Benjamin: Aviso de Incêndio: Uma leitura das teses "Sobre o conceito de história" / tradução de Wanda Nogueira Caldeira Brant, [tradução das reses] Jeanne Marie Gagnebin,Marcos Lutz Müller. - São Paulo: Boitempo, 2005.
LÖWY, Michael. A Estrela da Manhã: Surrealismo e marxismo [tradução: Eliana Aguiar] 2ª ed. São Paulo: Boitempo, 2018.
MARX, Karl. Manuscritos Econômico-Filosóficos [tradução de Alex Marins]. Editora São Paulo: Martin Claret, 2004.
MESSERSCHMIDT, Marcos Lentino. Pensar a melancolia: dos humores de Hipócrates ao pessimismo revolucionário de Walter Benjamin. Griot : Revista de Filosofia, Amargosa – BA, v.20, n.2, p.88-98, junho, 2020.
RANCIÈRE, Jacques. O Destino das Imagens [tradução de Mônica Costa Netto]. Rio de Janeiro: Contraponto, 2012.
RODRIGUES, Andreia Freitas. Dürer e o Tema da Melancolia. Revista Nava, v. 3, n. 1, p. 33-51, 2017.
ROOB, Alexander. O Museu Hermético: Alquimia & Misticismo [tradução de Tersa Curvelo]. Hohenzollernring: Taschen GmbH, 2020.
SCHILLER, Friedrich. A Educação Estética do Homem: numa série de cartas [tradução de Roberto Schwars e Márcio Suzuki]. 4ª Edição. São Paulo: Editora Iluminuras ltda., 2002.
XAVIER, Ismail. Alegorias do subdesenvolvimento: cinema novo, tropicalismo e cinema marginal. Editora Cosac Naify, 2014.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2025-05-29 (3)
- 2024-06-27 (2)
- 2024-06-26 (1)
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Internacional Interdisciplinaria de Artes Visuales - Art&Sensorium

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).