Posibilidades físicas del cuerpo con discapacidad en el espacio escolar

(o Por un nuevo poético del cuerpo)

Autores/as

  • Odair Santos Junior Universidade Estadual do Paraná

DOI:

https://doi.org/10.33871/19805071.2022.27.2.6945

Palabras clave:

Cinema e Educação, Educação Inclusiva, Procedimentos Fílmicos, Corpos com Deficiência

Resumen

En este artículo tengo la intención de abordar las posibilidades fílmicas de los cuerpos con discapacidades en el espacio escolar. A partir de las lecturas de FREIRE (2016), KASTRUP (2001) y VIEIRA (2013), se pretende discutir la práctica pedagógica como docente-investigador-artista, la problematización del proceso de enseñanza / aprendizaje del arte y el cuerpo como un elemento de formación del sujeto

cognnoscente. Los escritos de ALBUQUERQUE (2008) guían la representación de los cuerpos con discapacidad en el cine, en particular el brasileño. Desde los postulados de BERGALA (2008) y FRESQUET (2013) trato de presentar el cine en la escuela como un catalizador de las relaciones que permiten la alteridad en el acto de creación artística. BERTOLDI (2015), en su formulación sobre la representación y acción del cuerpo con deficiencia en la danza, lleva a la problematización que pretendo desarrollar para elaborar un prototipo metodológico: ¿Cuáles son los procedimientos pedagógicos para la interrelación de las personas con discapacidad con el cine en la escuela? ¿Cómo se puede estimular la autorrepresentación de los estudiantes con discapacidades? ¿Cuáles son los procedimientos para formar equipos que incluyan a personas con discapacidades en la escuela? Cuáles son los procedimientos para ressaltar, registrar y analizar la mirada de los estudiantes, com discapacidades, producidos com la experiencia audiovisual? Creo que la construcción de procedimientos cinematográficos basados en estas preguntas tiene el potencial de organizar una nueva imagen de poética por y con los cuerpos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Odair Santos Junior, Universidade Estadual do Paraná

Graduado em Linguí­stica/Português USP (2003), especialização em Linguí­stica e Literatura PUC-PR (2010), especialização em Cinema com Ênfase em Produção (2016), graduando em cinema (UNESPAR), mestrado em Artes com estudos no campo de cinema e educação pelo PPG-Artes (UNESPAR) (2021).

Citas

ALBUQUERQUE, Marcio Alves de. A pessoa com deficiência e suas representações no cinema brasileiro. RJ, Dissertação (Mestrado) – Universidade do Estado do Rio de Janeiro. Faculdade de Comunicação Social, 2008.

BALÁZS, Béla. O homem visível in A experiência do cinema (antologia). XAVIER, Ismail (org.) RJ/SP, Paz e Terra, 2018, pp. 67-85.

BAKHTIN, Mikhail. Questões de literatura e estética. 3° ed. São Paulo: UNESP/Hucitec, 1993.

BERGALA, Alain. A hipótese-cinema: pequeno tratado de transmissão do cinema dentro e fora da escola. COSTA NETTO, Mônica; PIMENTA, Silvia. (trad.), RJ, CINEAD- LISE-FE/UFRJ, 2008.

BERTOLDI, Andréa L. Sério. Trans(ações) de corpos com deficiência em processos de criação em dança entre otrascositas más. Paraná, Proec UFPR, 2015, acessado em http://www.proec.ufpr.br/download/cultura/tom/tom2.pdf

BORDWELL, David; THOMPSON, Kristin. A arte do cinema: uma introdução. Gregoli, Roberta (trad.) Campinas, SP: Editora da UNICAMP; São Paulo, SP: EDUSP, 2013

BRASIL, Lei no 13.006, de 26 de junho de 2014, acessado em http://www2.camara.leg.br/legin/fed/lei/2014/lei-13006-26-junho-2014-778954- publicacaooriginal-144445-pl.html

BRASIL, Lei no 9394 de 20 de dezembro de 1996, acessado em http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/L9394.htm

BRASIL, Política Nacional de Educação Especial na Perspectiva da Educação Inclusiva. Acessado em http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=166 90-politica-nacional-de-educacao-especial-na-perspectiva-da-educacao-inclusiva- 05122014&Itemid=30192

BRASIL, IBGE -Senso 2010 acessado em https://ww2.ibge.gov.br/home/estatistica/populacao/censo2010/caracteristicas_religi ao_deficiencia/caracteristicas_religiao_deficiencia_tab_xls.shtm

BRASIL, ANCINE regulamenta inclusão de recursos de acessibilidade auditiva e visual nas salas de cinemahttps://www.ancine.gov.br/pt-br/sala-imprensa/noticias/ancine- regulamenta-inclus-o-de-recursos-de-acessibilidade-auditiva-e-visual

CAMARGO, Marcos H. Formas diabólicas: ensaios sobre cognição estética. Londrina, Syntagma Editores, 2017.

COSTA, Flávia Cesarino. O primeiro cinema: espetáculo, narração, domesticação, RJ, Azougue Editorial, 2005.

DUARTE, Rosália. Cinema e educação. Belo Horizonte, Autêntica, 2009.

FREIRE, Paulo; GUIMARÃES, Sérgio. Aprendendo com a própria história: volume II. Rio

de Janeiro: Paz e Terra, 2002.

FREIRE, Paulo; GUIMARÃES, Sérgio Aprendendo com a própria história: volume I. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia. SP, Paz e Terra, 2016

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. SP, Paz e Terra, 2005.

FRESQUET, Adriana Mabel; MIGLIORIN, Cezar. Da obrigatoriedade do cinema na escola, notas para uma reflexão sobre a Lei 13.006/14. In: FRESQUET, Adriana. Cinema e educação: a lei 13.006 – Reflexões, perspectivas e propostas. Belo Horizonte: Universo Produção, 2015.

FRESQUET, Adriana Mabel. Cinema e educação: reflexões e experiências com professores e estudantes da educação básica, dentro e “fora” da escola. Belo Horizonte, MG, Autêntica, 2013

FRESQUET, Adriana Mabel. Aprender com experiências do cinema: desaprender com imagens da educação. RJ, Booklink; CINEAD-LISE-FE/UFRJ, 2009.

KASTRUP, Virgínia. Aprendizagem, arte e invenção. Psicologia em Estudo, v. 6, n. 1, p. 17-27, 2001.

MIGLIORIN, Cezar. Inevitavelmente cinema: educação, política e mafuá. RJ, Beco do Azougue, 2015.

OLIVEIRA, Francisco N. Gomes de; BRANCHER,Vantoir Roberto; SILVA; Suzel Lima da; PIOVESAN, Josiane Bertoldo. A formação do professor na sala de aula: atitude frente à pessoa com deficiência in Revista Educação, Artes e Inclusão. SC: UDESC, v. 15, n. 4, 2019 http://www.revistas.udesc.br/index.php/arteinclusao/article/view/13371/0 acesso em 10, jan., 2020

RODRIGUES, Chris. O cinema e a produção. RJ, Lamparina, 2007.

SILVA, Renata Maldonado. RIBEIRO, Luana Leal. Permanências do modelo médico nos discursos dos professores da Educação Especialin Revista Educação, Artes e Inclusão. SC: UDESC, v. 13, n. 1, 2017 http://www.revistas.udesc.br/index.php/arteinclusao/article/view/9378 acesso em 14, jan., 2020

STECZ, Solange Straube. Cinema e Educação: produção e democratização do audiovisual com crianças e adolescentes em Curitiba. SP, Tese (doutorado em educação), UFSCAR, 2015.

VIANNA, Angel; CASTILHO, Jacyan. Percebendo o corpoin O corpo que fala dentro e fora da escola. GARCIA, Regina Leite (org.). RJ, DP&A, 2002.

VIEIRA, Jorge A. Metodologia, complexidade e artein Revista do Lume, Campinas, Unicamp, n° 4, dez., 2013

VIEIRA, Jorge A. Formas de Conhecimento: Arte e Ciência - Uma visão a partir da Complexidade: Teoria do Conhecimento e Arte. 1. ed. Fortaleza: Expressão Gráfica e Editora, 2006. v. 1.

XAVIER, Ismail. O cinema brasileiro moderno. SP, Paz e Terra, 2001

XAVIER, Ismail. O discurso cinematográfico: opacidade e transparência. SP, Paz e Terra,

Publicado

2022-12-16

Cómo citar

SANTOS JUNIOR, Odair. Posibilidades físicas del cuerpo con discapacidad en el espacio escolar : (o Por un nuevo poético del cuerpo). Revista Cientí­fica/FAP, Curitiba, v. 27, n. 2, p. 164–185, 2022. DOI: 10.33871/19805071.2022.27.2.6945. Disponível em: https://periodicos.unespar.edu.br/revistacientifica/article/view/6945. Acesso em: 3 jul. 2024.