TEATRO PERFORMATIVO:

DE LA ESCENA CON PERSONAS AFÁSICAS A LA ESCENA CONTEMPORÁNEA

Autores/as

  • Juliana Pablos Calligaris Instituto de Artes da Universidade Estadual de Campinas IA/UNICAMP

DOI:

https://doi.org/10.33871/19805071.2022.27.2.6847

Palabras clave:

Teatro, Performance, Multimodalidad, Afasia

Resumen

Este artículo reflexiona sobre el acto teatral performativo y la concurrencia de semiosis verbal y no verbal en contextos de afasia. Mi atención se centra en la reconstitución de la semiosis multimodal por afasia, no en ausencia de afasia, sino en presencia de afasia. A partir de ahí, investigué la noción de densidad modal de las semiosis que están interconectadas, con el objetivo de enfatizar que son: distintas; que su relevancia en la construcción de sentido depende del recurso multimodal, de las habilidades orales y motrices del afásico, de los recursos más convocados y recurrentes en la escena, del contexto de producción de sentido.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CALLIGARIS, Juliana. Pablos. A Dimensão Multissemiótica do Jogo Teatral: A Experiência de Elaboração de uma Peça Radiofônica no Programa de Expressão Teatral do Centro de Convivência de Afásicos (CCA – IEL/UNICAMP). 2016. 160 f. Dissertação (mestre em Linguística) – Instituto de Estudos da Linguagem, UNICAMP, Campinas, São Paulo, 2016.

GROTOWSKI, Jerzy. Trabalhar com Grotowski sobre as Ações Físicas. São Paulo: Ed. Perspectiva, 2012.

FABIÃO, Eleonora. Corpo cênico, estado cênico. Revista Contracorpos – Eletrônica, set.- dez. 2010, v. 10, n.3, p.321-326. ISSN: 1984-7114. Recuperado de <https://doi.org/10.14210/contrapontos.v22n1.p2-7>. Acesso em: 21 out. 2022.

FÉRAL, Josette. Por uma poética da performatividade: o teatro performativo. Revista Sala Preta [on-line], 2008, vol.8, p. 197-210. ISSN: 2238-3867. Recuperado de: <https://doi.org/10.11606/issn.2238-3867>. Acesso em: 21 out. 2022.

FISCHER-LICHTE, Erika, The Transformative Power of Performance. London, Routledge, 2008.

KOUDELA, Ingrid Dormiem. Brecht: um jogo de aprendizagem. São Paulo: Perspectiva, 1991.

MINNICK, Michele. Uma Jornada com Rasaboxes. Entrevista concedida a Ana Achcar, Adriana Bonfanti, Joana Ribeiro S. Tavares, Marcia Moares, Anna Wiltgen, Dadá Maia e Adriana Maia. Revista Ouvirouver, Uberlandia v. 14 n. 1 p. 234-246 jan./jun. 2018.

MIRA, Caio. O CCA como uma comunidade de práticas: uma análise das interações do Centro de Convivência de Afásicos. 2006. 155 f. Dissertação (mestre em Linguística). Instituto de Estudos da Linguagem, UNICAMP, Campinas, São Paulo, 2006.

MORATO, E. M. et alli. Sobre as afasias e os afásicos – subsídios teóricos e práticos elaborados pelo Centro de Convivência de Afásicos. Campinas: Editora da Unicamp, 2002.

NORRIS, Sigrid. Multiparty interaction: a multimodal perspective on relevance. In: Discourse Studies. Sage Journals, 2006, Vol. 8 Issue 3. Recuperado de: <https://doi.org/10.1177/1461445606061878>. Acesso em: 21 out. 2022.

SALOMÃO, Maria Margarida Martins. A construção do Sentido. Veredas: Revista de Estudos Linguísticos, Juiz de Fora/MG, v. 3, n. 1, p. 61-79, 1999.

STANISLAVSKI, Constantin. A Preparação do Ator. R. de Janeiro: Civil. Brasileira, 1964

Publicado

2022-12-16

Cómo citar

PABLOS CALLIGARIS, Juliana. TEATRO PERFORMATIVO: : DE LA ESCENA CON PERSONAS AFÁSICAS A LA ESCENA CONTEMPORÁNEA. Revista Cientí­fica/FAP, Curitiba, v. 27, n. 2, p. 140–163, 2022. DOI: 10.33871/19805071.2022.27.2.6847. Disponível em: https://periodicos.unespar.edu.br/revistacientifica/article/view/6847. Acesso em: 22 jul. 2024.