Educación, género y sexualidad: la formación inicial y los desafíos para superar el conservadurismo
DOI:
https://doi.org/10.33871/nupem.2025.17.40.7845Palabras clave:
Narrativas, Género, SexualidadResumen
El estudio tuvo como objetivo investigar la percepción de profesoras(es) principiantes, graduadas(os) de la carrera de Pedagogía de la Facultad de Educación de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul, sobre la influencia de la formación en la manera en que se abordan las cuestiones de sexualidad y género en el día a día del trabajo docente. Como procedimientos metodológicos utilizamos: investigación bibliográfica, investigación documental y entrevistas narrativas a cuatro profesoras(es) principiantes. Los resultados apuntaron el silenciamiento de las cuestiones de género y sexualidad en la Base Nacional Común Curricular (BNCC), en nombre de una supuesta neutralidad. En relación a las(los) profesoras(es) principiantes entrevistados, se señala que, aunque han confirmado que tuvieron una formación de calidad, sus acciones dentro de la escuela no son aisladas, permean el currículo, los padres, las madres o tutores de las(los) alumnas(os), otros docentes y equipo directivo, los cuales tienen sus creencias y valores y quieren legitimarlos por encima de la labor docente, sin respetar la riqueza que conlleva la diferencia.
Descargas
Citas
Fontes
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: Ministério da Educação, 2017.
CAMILA. Entrevista concedida à Nathália Rodrigues Chaves. Campo Grande, 05 nov. 2021.
CINTIA. Entrevista concedida à Nathália Rodrigues Chaves. Campo Grande, 05 nov. 2021.
MICHAEL. Entrevista concedida à Nathália Rodrigues Chaves. Campo Grande, 15 nov. 2021.
PRISCILA. Entrevista concedida à Nathália Rodrigues Chaves. Campo Grande, 05 nov. 2021.
Referências
BARRETO, Lara Costa. Com quantas cores se forma uma docência? Desvelando a homofobia no espaço escolar. 108f. Mestrado em Memória: Linguagem e Sociedade pelo Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia. Vitória da Conquista, 2017.
BRASIL. PL 7180/2014: altera o art. 3º da Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Câmara dos Deputados. 2019. Disponível em: https://abre.ai/lylw. Acesso em: 25 nov. 2024.
DIAS, Érika; RAMOS, Mozart Neves. A Educação e os impactos da covid-19 nas aprendizagens escolares. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, v. 30, n. 117, p. 859-870, 2022.
GARCIA, Carlos Marcelo. Formação de professores: para uma mudança educativa. Porto: Porto, 1999.
GOELLNER, Silvana Vilodre. O corpo como lócus de identidade sexual e de gênero. In: XAVIER FILHA, Constantina (Org.). Educação para a sexualidade, para a equidade de gênero e para a diversidade sexual. Campo Grande: Editora da UFMS, 2009, p. 165-180.
JUNQUEIRA, Rogério Diniz. Diversidade sexual e homofobia: a escola tem tudo a ver com isso. In: XAVIER FILHA, Constantina (Org.). Educação para a sexualidade, para a equidade de gênero e para a diversidade sexual. Campo Grande: Editora da UFMS, 2009, p. 130-145.
LEMES, Fernanda Cristina Gaspar; EVANGELISTA, Maria Tereza Fernandino; ANUNCIATO, Rosa Maria Moraes. Contribuições de Cochran-Smith & Lytle para a formação de professores: analisando conhecimentos e práticas. RECeT: Revista de Educação, Ciência e Tecnologia, v. 1, n. 1, p. 126-140, 2020.
LOURO, Guacira Lopes. Currículo, gênero e sexualidade. Porto: Porto Editora, 2000.
LOURO, Guacira Lopes. Gênero, sexualidade e educação: uma perspectiva pós-estruturalista. Petrópolis: Vozes, 2012.
LOURO, Guacira Lopes. Pedagogia da sexualidade. In: LOURO, Guacira Lopes (Org.). O corpo educado: pedagogias da sexualidade. Belo Horizonte: Autêntica, 2018, p. 7-34.
PELÚCIO, Larissa. Desfazendo o gênero. In: MISKOLCI, Richard; LEITE JUNIOR, Jorge (Orgs.). Diferenças na Educação: outros aprendizados. São Carlos: UdUFSCar, 2014. p. 98-115.
MINISTÉRIO DA SAÚDE. Infecções Sexualmente Transmissíveis. Gov.br. [s./d.]. Disponível em: https://abre.ai/lylC. Acesso em: 25 nov. 2024.
MOURA, Jónata Ferreira de; NACARATO, Adair Mendes. A entrevista narrativa: dispositivo de produção e análise de dados sobre trajetórias de professoras. Cadernos de Pesquisa, v. 23, n. 2, p. 15-30, jan./abr. 2017.
NEIRA, Marcos Garcia. Terceira versão da BNCC: retrocesso político e pedagógico. In: Congresso Brasileiro de Ciências do Esporte; Congresso Internacional de Ciências do Esporte. Anais... Goiânia: CONBRACE; CONICE, 2017, p. 1-6.
ROSENO, Camila dos Passos. Escola Sem Partido: um ataque às políticas educacionais em gênero e diversidade sexual no Brasil. 91f. Mestrado em Formação de Professores e Práticas Interdisciplinares pela Universidade de Pernambuco. Petrolina, 2017.
SILVA, Maurício Ferreira da; BENEVIDES, Silvio César; PASSOS, Ana Quele da Silva. Impeachment ou golpe? Análise do processo de destituição de Dilma Rousseff e dos desdobramentos para a democracia brasileira. In: Congresso Latino-Americano de Ciência Política. Anais... Montevidéu: ALACIP, 2017, p. 1-22.
SOUSA, Sandra Novais. Professores iniciantes egressos do PIBID da Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul: habitus e capital cultural em movimento. 266f. Doutorado em Educação pela Universidade Federal de Mato Grosso do Sul. Campo Grande, 2018.
SOUSA, Sandra Novais et al. Necessidades formativas de professores iniciantes na educação básica: conceitos, concepções e revisão de literatura. Revista Eletrônica de Educação, v. 14, p. e4175116, 2020.
VENCATO, Anna Paula. Diferenças na Escola. In: MISKOLCI, Richard; LEITE JÚNIOR, Jorge. Diferenças na Educação: outros aprendizados. São Carlos: EdUFSCar, 2014, p. 19-56.
XAVIER FILHA, Constantina. Gênero e sexualidade na infância: circulação de ideias na internet. Revista Ártemis, v. 22, n. 1, p. 85-100, jul./dez. 2016.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Sandra Novais Sousa, Nathália Rodrigues Chaves

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
