Enseñanza en tiempos de pandemia: diálogos docentes en la triple frontera

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33871/nupem.2024.16.37.7541

Palabras clave:

Enseñanza remota, Pandemia, Frontera

Resumen

El artículo presenta investiga-ciones iniciales y reflexiones sobre las experiencias vividas y compartidas en encuentros de estudio que reunieron a profesores de tres ciudades fronterizas – Foz do Iguaçu (BR), Puerto Iguazú (AR) e Ciudad del Este (PY) –, con el objetivo de crear una red de diálogos, reflexiones e intercambio de experiencias sobre los desafíos de la docencia durante la pandemia de Covid-19. Como metodología, adoptamos un enfoque cualitativo, vinculado a un proyecto de extensión. Se organizaron encuentros en línea, que reunieron a docentes de diferentes lugares, para conocer la realidad de las escuelas y estudiar las formas en que cada comunidad, cada gobierno, se organizaba para implementar clases remotas, así como los desafíos y posibilidades de insertar a los medios de comunicación como dispositivo pedagógi-co. Se discuten los resultados del proyecto y las articulaciones entre los profesores, brevemente, por ser este un estudio en curso, en su etapa inicial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BLIKSTEIN, Paulo et al. Como estudar em tempos de pandemia. Época. 2020. Disponível em: https://bit.ly/3RcEqcC. Acesso em: 22 nov. 2023.

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Presidência da República. 1988. Disponível em: https://bit.ly/49RtfgL. Acesso em: 22 nov. 2023.

CEPAL. Universalizar el acceso a las tecnologias digitales para enfrentar los efectos del COVID-19. Informe Especial COVID-19, n. 7, p. 1-27, 26 ago. 2020.

FREIRE, Paulo. Educação como prática da liberdade. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2010.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 2001.

GIROUX, Henry. Os professores como intelectuais: rumo a uma pedagogia crítica da aprendizagem. Porto Alegre: Artes Médicas, 1997.

GIROUX, Henry. Praticando estudos culturais nas faculdades de educação. In: SILVA, Tomaz Tadeu (Org.). Alienígenas na sala de aula: uma introdução aos estudos culturais em educação. Petrópolis: Vozes, 2013, p. 85-103.

IMBERNÓN, Francisco. Formação docente e profissional: formar-se para a mudança e a incerteza. São Paulo: Cortez, 2001.

IBIAPINA, Ivana Maria de Melo. Pesquisa colaborativa: investigação, formação e produção de conhecimentos. Brasília: Líber Livro Editora, 2008.

MAGALHÃES, Maria Cecília Camargo. Pesquisa crítica de colaboração: escolhas epistemo-metodológicas na organização e condução de pesquisas de intervenção no contexto escolar. In: MAGALHÃES, Maria Cecília Camargo; FIDALGO, Sueli Salles (Orgs.). Questões de método e de linguagem na formação docente. Campinas: Mercado das Letras, 2011, p. 13-40.

MORAES, Denise Rosana da Silva. Novos rumos, desafios e aprendizagens frente a Pandemia/Covid19: a educação e a escola em foco. In: MORAES, Denise Rosana da Silva; SUZUKI, Júlio César; BORGES, Valterlei (Orgs.). Análises de uma pandemia: diálogos políticos e pedagógicos. São Paulo: FFLCH/USP, 2020, p. 49-75.

MORAES, Denise Rosana da Silva. Mídias na formação de professores(as): limites e possibilidades. Jundiaí: Paco Editorial, 2016.

PARASKEVA, João (Org.). Estudos Culturais, poder e educação. Portugal: Edições Pedagógicas, 2011.

PRETTO, Nelson de Luca. Polêmicas contemporâneas: formando professores ativistas comprometidos com a sociedade. Revista Observatório, v. 3, n. 4, p. 32-55, jul./set. 2017.

SAMPAIO, Cristiane. Professores, pais e alunos apontam dificuldades e limitações do ensino a distância. Brasil de Fato. 2020. Disponível em: https://bit.ly/40TYqnA. Acesso em: 02 jun. 2022.

SANTOS, Boaventura de Sousa. A cruel pedagogia do vírus. Coimbra: Edições Almedina, 2020.

SUZUKI, Julio César; ARAUJO, Gilvan Cerqueira. Coronavírus: contribuição e necessidade de uma análise espacial. In: MORAES, Denise Rosana da Silva; SUZUKI, Júlio César; BORGES, Valterlei (Orgs.). Análises de uma pandemia: diálogos políticos e pedagógicos. São Paulo: FFLCH/USP, 2020, p. 13-29.

UNESCO. #AprendizagemNuncaPara: Esposta da educação frente à COVID-19. Coalizão Global de Educação. 2020. Disponível em: https://bit.ly/47Cdj00. Acesso em: 22 nov. 2023.

WILLIAMS, Raymond. Palavras chave: um vocabulário da cultura e sociedade. São Paulo: Boitempo, 2007.

Publicado

2024-01-17