El Carnaval de la Nostalgia y la política cultural del Departamento de Cultura del Gobierno del Estado de Pará

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33871/nupem.2021.13.28.241-259

Palabras clave:

Identidad, Política cultural, Hegemonía, Recepción

Resumen

Pretendemos en este artículo analizar la inserción del CD “Carnaval de la Nostalgia” en las políticas culturales del Departamento de Cultura del Estado de Pará relacionadas con la disputa por la hegemonía política y cultural en Belém. La investigación se basa en fuentes documentales y bibliográficas. Centrados en un estudio de caso, buscamos rastrear el núcleo de la política cultural, así como sus resultados y evaluaciones sociales. Aplicamos los siguientes conceptos: identidad, política cultural y recepción social. Establecemos como tesis principales: 1) la política cultural del Estado expresó una forma de movilización institucional para mantener el poder de los grupos políticos hegemónicos; 2) valoraciones y repercusiones sobre el proyecto de gobierno enfrentaron aceptaciones, oposiciones y contradicciones relacionadas, en su mayoría, con los intereses de otros agentes y grupos sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BAKHTIN, Mikhail. A cultura popular na idade média e no renascimento: o contexto de François Rabelais. São Paulo: HUCITEC; Brasília: Editora Unb, 1987.

BARBALHO, Alexandre. Política cultural. In: RUBIM, Linda (Org.). Organização e produção da cultura. Salvador: EDUFBA; FACOM/CULT, 2005, p. 33-52.

BARBALHO, Alexandre. Políticas culturais no Brasil: diversidade sem diferença. In: RUBIM, Antônio Albino Canelas (Org.). Políticas culturais no Brasil. Salvador: EDUFBA, 2007, p. 37-60.

BARBOSA, Mário Médici. O povo cabano no poder: memória, cultura e imprensa em Belém-PA (1982-2004).324f. Mestrado em História Social pela Pontifícia Universidade Católica. São Paulo, 2004.

BARBOSA, Mário Médici. Juventude revolucionária cabana ou Brigada Cabana? Imprensa e poder em Belém. Belém: Açaí, 2008.

BARBOSA, Mário Médici. Entre a filha enjeitada e o paraensismo: as narrativas das identidades regionais na Amazônia paraense. 480f. Doutorado em História Social pela Pontifícia Universidade Católica. São Paulo, 2010.

CANCLINI, Nestor García. Culturas híbridas: estratégias para entrar e sair da modernidade. São Paulo: Editora USP, 2011.

CASTRO, Fábio. A encenação das identidades na Amazônia contemporânea. ResearchGate. 2006a. Disponível em: https://bit.ly/2GIQ0dJ. Acesso em: 07 out. 2020.

CASTRO, Fabio. As reorganizações identitárias na Amazônia brasileira. Revista de Estudos Paraenses, v. 1, n. 1, p. 31-42, 2008.

CASTRO, Fabio. Entre o mito e a fronteira: estudo sobre a figuração da Amazônia na produção artística contemporânea de Belém. Belém: Labor Editorial, 2011.

CASTRO, Fabio. Comunicação, identidade e tv pública no Pará. Em Questão, v. 18, n. 2, p. 149-167, 2012.

CASTRO, Fábio. A política cultural do governo do PT no Pará (2007-2010). In: RUBIM, Albino (Org.). Política cultural e gestão democrática no Brasil. São Paulo: Perseu Abramo, 2016, p. 125-147.

CASTRO, Fábio; CASTRO, Marina. É tempo de preamar: a política cultural de Paes Loureiro no Pará, em 1987-1990. Políticas Culturais em Revista, v. 5, n. 2, p. 65-82, 2012.

CASTRO, Fábio; CASTRO, Marina. Aspectos estruturais da política cultural do PSDB no Pará. In: FIGUEIREDO, Silvio Lima et al. (Org.). Amazônia, cultura e cena política no Brasil. Belém: NAEA, 2016, p. 83-92.

CASTRO, Fábio et al. A política cultural no Pará durante o período Lula. In: BARBALHO, Alexandre; BARROS, José Márcio; CALABRE, Lia (Orgs.). Federalismo e políticas culturais no Brasil. Salvador: EDUFBA, 2013, p. 75-92.

CHAUÍ, Marilena. Cultura e democracia. Crítica y emancipación, n. 1, p. 53-76, 2008.

COSTA, Tony Leão da. Música do Norte: intelectuais, artistas populares, tradição e modernidade na formação da “MPB” no Pará (anos 1960 e 1970). 241f. Mestrado em História Social da Amazônia pela Universidade Federal do Pará. Belém, 2008.

DA MATTA, Roberto. Carnavais, malandros e heróis: para uma sociologia do dilema brasileiro. Rio de Janeiro: Rocco, 1997.

FREITAS, Ana Paula Nazaré de. Políticas culturais: um estudo dos públicos da Estação das Docas em Belém-PA. 145f. Mestrado em Políticas Públicas pela Universidade Estadual do Ceará. Fortaleza, 2010.

GOMES, Fernando Henrique. A política cultural e a música popular nos Governos do PSDB: a produção e a recepção do Paraensismo pela SECULT/PA e por artistas, intelectuais, políticos e produtores culturais (1995-2006). 184f. Graduação em História pela Universidade Federal do Pará. Belém, 2013.

GOMES, Fernando Henrique; SILVA, Edilson Mateus. O canto das águas: Fafá de Belém e a política cultural da Secult/PA. Revista Estudos Amazônicos, v. 10, n. 2, p. 167-193, 2013.

GRAMSCI, Antônio. Os intelectuais e a organização da cultura. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1995.

HALL, Stuart. Quem precisa da identidade? In: SILVA, Tomás Tadeu da (Org.). Identidade e diferença: a perspectiva dos estudos culturais. Petrópolis: Vozes, 2000, p. 103-133.

HALL, Stuart. Codificação/decodificação. In: HALL, Stuart. Da diáspora: identidades e mediações culturais. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2003, p. 387-404.

LOUREIRO, João de Jesus Paes. Arte e desenvolvimento. Belém: IAP, 1999.

LOUREIRO, João de Jesus Paes. Cultura Amazônica: uma poética do imaginário. São Paulo: Escrituras Editora, 2001.

LUCA, Tânia Regina de. História dos, nos e por meio dos periódicos. In: PINSKY, Carla Bessanezi (Org.). Fontes Históricas. São Paulo: Contexto, 2005, p. 111-153.

MARQUES, Flávio Fares. Estado e desenvolvimento no discurso pela emancipação das regiões Oeste e Sudeste do Pará. In: NEVES, Fernando Arthur de Freitas; PINTO, Roseane Maria Lima (Orgs.). Faces de história da Amazônia. Belém: Paka-Tatu, 2006, p. 627-648.

MARTIN-BARBERO, Jesús. Dos meios às mediações: comunicação, cultura e hegemonia. Rio de Janeiro: Editora UFRJ, 2009.

MATTOS, Fabrício Santos de. Do paraensismo à diversidade: notas sobre política cultural na Amazônia contemporânea. In: XIV Encontro de Ciências Sociais do Norte e Nordeste. Recife, 2009. Disponível em: http: //xvicso.kinghost.net/Artigos/Artigo_323.pdf. Acesso em 02/04/2010.

MORAES, Cleodir da Conceição. O Pará em festa: política e cultura nas comemorações do sesquicentenário da Adesão (1973). 214f. Mestrado em História Social da Amazônia pela Universidade Federal do Pará. Belém, 2006.

NAPOLITANO, Marcos. História e música: história cultural da música popular. Belo Horizonte: Autêntica, 2005.

OLIVEIRA, Alfredo. Carnaval paraense. Secult: Belém, 2006.

PALHETA, Cláudia Suely dos Anjos; RODRIGUES, Carmen Izabel. Escolas de samba de Belém: do princípio ao meio. In: Congresso Internacional de Estudos Linguísticos e Literários na Amazônia. Anais... Belém: UFPA, 2013, p. 23-36.

PETIT, Pere. Chão de promessas: elites políticas e transformações econômicas no estado do Pará pós-1964. Belém: Editora Paka-Tatu, 2003.

QUEIROZ, Maria Isaura Pereira de. Carnaval brasileiro: o vivido e o mito. São Paulo: Brasiliense, 1999.

RÉMOND, Réne (Org.). Por uma história política. Rio de janeiro: Editora FGV, 2003.

RICCI, Magda. Do sentido aos significados da Cabanagem: percursos historiográficos. Anais do Arquivo Público do Pará, v. 4, n. 1, p. 241-274, 2001.

RODRIGUES, Carmen Izabel. Caboclos na Amazônia: a identidade na diferença. Novos Cadernos do NAEA, v. 9, n. 1, p. 119-130, 2006.

RODRIGUES, Carmen Izabel; PALHETA, Claúdia Suely dos Anjos. Escolas de samba de Belém: do princípio ao meio. Moara, n. 43, p. 170-186, 2015.

TROTTA, Felipe da Costa. A reinvenção musical do Nordeste In: BEZERRA, Arthur Coelho Bezerra; GONÇALVES, Marco Antônio; TROTTA, Felipe da Costa (Orgs.). Operação Forrock. Recife: Fundação Joaquim Nabuco; Editora Massangana, 2010, p. 9-64.

WOODWARD, Kathryn. Identidade e diferença: uma introdução teórica e conceitual. In: SILVA, Tomás Tadeu da (Org.). Identidade e diferença. Petrópolis: Vozes, 2000, p. 7-72.

Publicado

2021-01-07