El principio de carrera de una maestra que enseña matemática en la educación primaria
DOI:
https://doi.org/10.33871/nupem.2022.14.31.263-279Palabras clave:
Formación de profesores, Inicio de carrera, Matemática, Educación PrimariaResumen
Este artículo tuvo como objetivo identificar y discutir desafíos de una maestra iniciante que enseña matemática en la Educación Primaria del Colegio de Aplicación de la Universidad Federal de Roraima (UFRR). Se desarrolló un estudio de caso que permitió la utilización de diferentes instrumentos de recolección de datos y la triangulación para análisis. Los datos presentados aquí son de la narrativa oral de la maestra. Las discusiones realizadas indicaron que la maestra presentó características del principio de carrera y también de maestros con experiencia, revelando que dichos momentos no tienen fronteras y límites bien definidos. Sobre la supervivencia, la maestra explicitó inseguridad por hacer parte de una investigación, dificultades en relación a enseñar matemática, a tener alumnos con deficiencia y a situaciones inesperadas. Además, las reflexiones evidenciaron también aspectos del descubrimiento, como la búsqueda por formación continuada, la satisfacción de lograr desarrollar las actividades planeadas, la utilización de juegos y la reflexión sobre la eficacia de la evaluación.
Descargas
Citas
Fontes
BRASIL. Resolução CNE/CP n. 1, de 15 de maio de 2006. Institui Diretrizes Curriculares Nacionais para o Curso de Pedagogia. Ministério da Educação. Disponível em: https://bit.ly/3IMufVN. Acesso em: 13 dez. 2021.
MARGARIDA. Entrevista concedida à Francisca Edjane Scacabarossi. Boa Vista, 20 set. 2018.
Referências
ANDRADE, Janaína Araújo et al. O processo de avaliação nas séries iniciais do ensino fundamental: uma contribuição à prática diagnóstica e formativa do educador/avaliador. In: Congresso Nacional de Educação. Anais... Campina Grande: Realize Editora, 2015, p. 1-12.
ANDRÉ, Marli Eliza Dalmazo Afonso. A jovem pesquisa educacional brasileira. Diálogo Educacional, v. 6, n. 19, p. 11-23, set./dez. 2006.
CARNEIRO, Reginaldo Fernando. Processos formativos em Matemática de alunas-professoras dos anos iniciais em um curso a distância de Pedagogia. São Carlos. 309f. Doutorado em Educação pela Universidade Federal de São Carlos. São Carlos, 2012.
CARNEIRO, Reginaldo Fernando. Narrativas de alunas-professoras dos anos iniciais do Ensino Fundamental: uma cultura de aula de Matemática. Bolema, v. 28, n. 49, p. 875-895, ago. 2014.
CARNEIRO, Reginaldo Fernando; PASSOS, Cármen Lúcia Brancaglion. Matemática nos anos iniciais. Educação & Realidade, v. 39, n. 4, p. 977-984, out./dez. 2014.
CEZARI, Valéria Galvão França; GRANDO, Regina Celia. Cultura de aula de matemática presente nas narrativas de formação por professores do ensino fundamental. Horizontes, v. 26, n. 1, p. 89-96, jan./jun. 2008.
CHARLOT, Bernard. Relação com o saber às práticas educativas. São Paulo: Cortez, 2014.
CORRÊA, Priscila Monteiro; PORTELLA; Vanessa Cristina Máximo. As pesquisas sobre professores iniciantes no Brasil: uma revisão. Olhar de Professor, v. 15, n. 2, p. 223-236, 2012.
CORSI, Adriana Maria. Professores iniciantes: situações difíceis enfrentadas no início da prática docente no ensino fundamental. In: Reunião Anual da ANPED. Anais... Caxambu: ANPED, 2008, p. 1-15.
COSTA, Flávia Fernanda. Formação inicial de professores: novas políticas para velhas práticas. In: Seminário de Pesquisa em Educação da Região Sul. Anais... Caxias do Sul: ANPED, 2012, p. 1-17.
CURI, Edda. A formação matemática de professores dos anos iniciais do ensino fundamental face às novas demandas brasileiras. Revista Iberoamericana de Educación, v. 37, n. 5, p. 1-10, 2005.
GARCÍA, Carlos Marcelo. Formação de professores para uma mudança educativa. Porto: Porto Editora, 1999.
GATTI, Bernadete Angelina. Formação de professores no Brasil: características e problemas. Educação e Sociedade, v. 31, n. 113, p. 1355-1379, out./dez. 2010.
GRANDO, Regina. O jogo e a matemática no contexto da sala de aula. São Paulo: Paulus, 2004.
HUBERMAN, Michael. O ciclo de vida profissional dos professores. In: NÓVOA, Antônio (Org.). Vidas de professores. Porto: Porto, 1995, p. 31-61.
MARCELO, Carlos. Desenvolvimento profissional: passado e futuro. Sísifo – Revista das Ciências da Educação, n. 8, p. 7-22, jan./abr. 2009.
MARIANO, André Luís Sena. Aprendendo a ser professor no início da carreira: um olhar a partir da ANPED. In: Reunião Anual da ANPED. Anais... Caxambu: ANPED, 2008, p. 1-5.
MARQUES, Washington Campos. Narrativas sobre a prática de ensino de matemática de professores dos anos iniciais do Ensino Fundamental. 284f. Mestrado em Educação Matemática pela Universidade Estadual Paulista. Rio Claro, 2013.
NACARATO, Adair Mendes. A sala de aula de matemática dos anos iniciais como objeto de investigação de professoras-pesquisadoras. Educação Matemática Pesquisa, v. 15, n. 4, p. 837-855, 2013.
NACARATO, Adair Mendes. A formação matemática das professoras das séries iniciais: a escrita de si como prática de formação. Bolema, v. 23, p. 905-930, 2010.
NACARATO, Adair Mendes; PASSOS, Cármen Lucia Brancaglion; CARVALHO, Dione Lucchesi. Os graduandos em pedagogia e suas filosofias pessoais frente à matemática e seu ensino. Zetetiké, v. 12, n. 21, p. 9-34, jun./jul. 2004.
NONO, Maévi Anabel; MIZUKAMI, Maria da Graça Nicoletti. Processos de formação de professoras iniciantes. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, v. 87, n. 217, p. 382-400, 2006.
NUNES, Célia Maria Fernandes. Saberes docentes e formação de professores: um breve panorama da pesquisa brasileira. Educação e Sociedade, v. 22, n. 74, p. 27-42, 2001.
OLIVEIRA, Sandra Regina Ferreira de; LUGLE, Andreia Maria Cavaminami. O PIBID/Pedagogia da UEL: compondo a ação docente. EntreVer, v. 3, n. 4, p. 278-291, jan./jun. 2013.
PAPI, Silmara de Oliveira Gomes; MARTINS, Pura Lúcia Oliver. As pesquisas sobre professores iniciantes: algumas aproximações. Educação em Revista, v. 26, n. 3, p. 39-56, 2010.
PERIN, Andréa Pavan. Vivências de professores de matemática em início de carreira. Educação Matemática Pesquisa, v. 13, n. 2, p. 243-251, 2011.
PONTE, João Pedro. Explorar e investigar em matemática: desafio para alunos e professores. Movimentos: Revista de Educação, n. 14, p. 1-20, 2013.
ROMANOWSKI, Joana Paulin. Professores principiantes no Brasil: questões atuais. In: Congreso Internacional sobre Profesorado Principiante e Inserción Profesional a la Docencia. Anais... Santiago: [s. I.], 2012, p. 1-12.
YIN, Robert. Estudo de caso: planejamento e métodos. Porto Alegre: Bookman, 2015.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista NUPEM
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.