Extensión universitaria en la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ): combatir las desigualdades sociales y raciales
DOI:
https://doi.org/10.33871/nupem.2021.13.29.293-311Palabras clave:
Extensión universitaria, Educación Superior, Clase y razaResumen
El presente artículo tiene como objetivo describir las primeras acciones de extensión, iniciadas en la década de 1980, en la UFRJ, enfocadas en atender a las comunidades pobres del campus de Fundão, hasta el desarrollo de acciones para combatir las desigualdades raciales a partir de la década de 2000. Durante la década de los 80, la extensión buscó un diálogo orientado a atender a las necesidades de las clases populares a pesar de la sobrerrepresentación de negros en situación de pobreza. Alentada por políticas de acción afirmativa, en la década de 2000, la extensión comenzó a desarrollar proyectos que atendieran a las necesidades de la población negra, reconociendo las desigualdades raciales estructurales presentes en la sociedad brasileña.
Descargas
Citas
AUGUSTO, Ana Cecília. Entrevista concedida a Solange Alves de Souza Rodrigues. Rio de Janeiro, nov. 2017.
BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília: Senado Federal; Centro Gráfico, 1988.
BRASIL. Lei n. 12.711, de 29 de agosto de 2012. Dispõe sobre o ingresso nas universidades federais e nas instituições federais de ensino técnico de nível médio e dá outras providências. Gov.br. 29 ago. 2012. Disponível em: https://bit.ly/37EvqpX. Acesso em: 20 jan. 2021.
FÁVERO, Maria de Lourdes de Albuquerque. A Universidade no Brasil: das origens à Reforma Universitária de 1968. Curitiba: Editora UFPR, 2006.
FELIPPE, Marco Antônio de Oliveira. Entrevista concedida a Solange Alves de Souza Rodrigues. Rio de Janeiro, jan. 2018.
FREIRE, Paulo. Extensão ou comunicação? Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1983.
GOHN, Maria da Glória. 500 anos de lutas sociais no Brasil: movimentos sociais, ONGs e terceiro setor. Revista Mediação, v. 5, n. 1, p. 11-64, 2000.
GOHN, Maria da Glória. Sociologia dos movimentos sociais. São Paulo: Cortez Editora, 2014.
GOMES, Nilma Lino. Educação e identidade negra. Aletria – Revista de Estudos de Literatura, v. 6, n. 9, p. 38-47, dez. 2002.
GOMES, Nilma Lino. Diversidade étnico-racial, inclusão e equidade na educação brasileira: desafios, políticas e práticas. Revista Brasileira de Política e Administração da Educação, v. 27, n. 1, p. 109-121, jan./abr. 2011.
GONÇALVES, Maria Alice Rezende; PEREIRA, Vinicius Oliveira. O contexto histórico das políticas racializadas e a emergência de novas etnicidades e a emergência do discurso “racializado” no sistema de ensino: as possibilidades e desafios da lei 10639/03. Revista Teias, v. 14, n. 34, p. 33-48, nov. 2013.
HASENBALG, Carlos Alfredo. Discriminação e desigualdades raciais no Brasil. Rio de Janeiro: Graal, 1979.
HASENBALG, Carlos; SILVA, Nelson do Valle (Eds.). Estrutura social, mobilidade e raça. Rio de Janeiro: Iuperj/Vértice, 1988.
HENRIQUES, Ricardo. Desigualdade racial no Brasil: evolução das condições de vida na década de 90. Rio de Janeiro: IPEA, 2001.
IBGE. Sinopse do Censo Demográfico 2010. Rio de Janeiro: IBGE, 2011.
IBGE. Pesquisa Nacional por Amostra de Domicílios 2019. Rio de Janeiro: IBGE, 2020.
MACEDO, Horácio. A universidade num país periférico. Em Aberto, v. 8, n. 43, p. 19-23, jul./set. 1989.
NASCIMENTO, Alexandre do. Do direito a universidade à universalização de direitos: o movimento dos cursos pré-vestibulares populares e as políticas de ação afirmativa. Rio de Janeiro: Litteris Editora, 2012.
OSÓRIO, Rafael Guerreiro. Desigualdade racial e mobilidade social no Brasil: um balanço das teorias. In: THEODORO, Mário (Org.). As políticas públicas e a desigualdade social no Brasil: 120 anos após a abolição. Brasília: IPEA, 2008, p. 65-95.
PNAD Contínua. Educação 2018. Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. 2018. Disponível em: https://bit.ly/2LIyx7t. Acesso em: 20 jan. 2020.
RODRIGUES, Solange Alves de Souza. Raça e extensão universitária: o Programa Integrado da UFRJ para Educação de Jovens e Adultos. [s.I.]. Dissertação em Educação, Cultura e Comunicação em Periferias Urbanas pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro. Duque de Caxias, 2018.
SOUSA, Ana Inês. Entrevista concedida a Solange Alves de Souza Rodrigues. Rio de Janeiro, dez. 2017.
SOUSA, Ana Luiza Lima. A História da Extensão Universitária. São Paulo: Editora Alínea, 2010.
UFRJ. Relatório de Gestão da Sub-Reitoria de Desenvolvimento e Extensão – Período 1985 a 1989. Rio de Janeiro: SR-5, 1990.
UFRJ. Relatório de Gestão da Pró-Reitoria de Extensão – Período 2005 a 2011. Rio de Janeiro: PR-5, 2011.
UFRJ. Relatório de Gestão da Pró-Reitoria de Extensão – Período 2011 a 2015. Rio de Janeiro: PR-5, 2015.
UFRJ. Sistema de Informação e Gestão de Projetos (SIGProj). Rio de Janeiro: PR-5, 2018.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista NUPEM
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.