Patrimonio cultural en el aula: reflexiones a partir de la utilización de metodologías participativas en acciones de extensión universitaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33871/nupem.2021.13.28.142-158

Palabras clave:

Extensión universitaria, Referencias culturales, Metodologías participativas, Interior del estado de Alagoas

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar la experiencia de una acción de extensión universitaria, desarrollada por la Universidad Federal de Alagoas, en Brasil, en una escuela situada en el interior del estado de Alagoas. Se trata de reflexionar sobre las trayectorias y los conceptos referentes al campo del patrimonio cultural brasileño y la importancia de las metodologías participativas en la producción de conocimiento en las escuelas. Para alcanzar el objetivo propuesto, se utilizó la metodología del Inventario Nacional de Referencias Culturales, una metodología participativa de carácter cualitativo y etnográfico, disponible desde el Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional – IPHAN. Las consideraciones finales apuntan a dos caminos. Primero, la importancia de la extensión universitaria para incentivar la investigación científica en la educación básica. Segundo, el potencial del Inventario Nacional de Referencias Culturales para fomentar una formación crítica y ciudadana en las escuelas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARANTES NETO, Antônio. Como ler o INRC. In: IPHAN. Inventário Nacional de Referências Culturais: manual de aplicação. Brasília: IPHAN, 2000, p. 27-34.

CERQUEIRA. Flávio Vergara. Patrimônio cultural, escola, cidadania e desenvolvimento sustentável. Diálogos, v. 9, n. 1, p. 91-109, 2005.

CORSINO, Célia Maria. Apresentação. In: IPHAN. Inventário Nacional de Referências Culturais: manual de aplicação. Brasília: IPHAN, 2000, p. 23-26.

FONSECA, Cecília Londres. Referências Culturais: base para novas políticas de patrimônio In: IPHAN. Inventário Nacional de Referências Culturais: manual de aplicação. Brasília: IPHAN, 2000, p. 11-20.

GONÇALVES, José Reginaldo dos Santos. Antropologia dos objetos: coleções, museus e patrimônio. Rio de Janeiro: IPHAN, 2007.

IPHAN. Inventário Nacional de Referências Culturais: manual de aplicação. Brasília: IPHAN, 2000.

IPHAN. Inventário Nacional de Referências Culturais. IPHAN. 02 mar. 2009. Disponível em: https://bit.ly/32fMaRH. Acesso em: 25 jul. 2019.

LIMA FILHO, Manuel Ferreira. Da matéria ao sujeito: inquietação patrimonial brasileira. Revista de Antropologia da USP, v. 52, n. 2, p. 605-632, 2009.

MORAIS, Sara; RAMASSOTE, Rodrigo; ARANTES NETO, Antônio. Trajetória e desafios do Inventário Nacional de Referências Culturais (INRC): entrevista com Antônio Arantes. Revista CPC, n. 20, 221-260, 2015.

REIS, Victória; RODRIGUES, Rafael de Oliveira. Relações entre as políticas de patrimônio cultural e o turismo: olhares sobre as cidades de Penedo e Piranhas. In: SANTOS, Anderson Moreira Aristides dos; SANTOS, Anderson David Gomes dos; RODRIGUES, Rafael de Oliveira (Orgs.). Ensaios sobre a Economia do Sertão Alagoano. Jundiaí: Paco Editorial, 2019, [s./p.].

RODRIGUES, Rafael de Oliveira. Repensando as representações acerca do patrimônio histórico: olhares sobre o tombamento de uma antiga base de atracação de Zeppelins. In: TAMASO, Isabela; LIMA FILHO, Manuel Ferreira (Orgs.). Antropologia e Patrimônio Cultural: trajetórias e conceitos. Brasília: ABA Publicações, 2012, p. 319-342.

VARINE, Hugues de. Patrimônio e educação popular. Revista Ciências e Letras, n. 31, p. 287-296, 2002.

Publicado

2021-01-07