PDE (Programa de Desarrollo Educacional): Un nuevo desafío para enseñar y aprender Historia

Autores/as

  • Marcos Luís Ehrhardt Universidade Estadual do Oeste do Paraná - UNIOESTE

DOI:

https://doi.org/10.33871/nupem.v12i25.618

Palabras clave:

PDE, enseñanza, Edgar Morin, Teoría de la Complexidad.

Resumen

El presente artículo pretende discutir la presencia del Programa de Desarrollo Educacional (PDE) en las Instituciones de Enseñanza Superior (IES) de Paraná, utilizando como punto de partida las experiencias obtenidas como docente en el aula y durante las orientaciones realizadas. El programa tiene por objetivo la participación de profesores de la red pública de enseñanza (primaria y secundaria) dentro del ámbito universitario. Para ese propósito se desarrolla un proyecto, una intervención pedagógica en el cotidiano escolar, la cual deriva en la producción de un artículo como resultante de las reflexiones producidas a lo largo de todas las etapas. Para desarrollar tal reflexión nos valemos del diálogo con Edgar Morin, prioritariamente a partir de la Teoría de la Complejidad, como una forma de pensar la educación, sus alcances y límites.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

APPLE, Michael. Trabalho docente e textos: economia política das relações de classe e de gênero em Educação. Porto Alegre: Artes Médicas, 1995.

ARELARO, Lisete Regina Gomes. O ensino fundamental no Brasil: avanços, perplexidades e tendências. Educação e Sociedade, v. 26, n. 92, p. 1039-1066, 2005.

CERRI, Luis Fernando. Ensino de História e concepções historiográficas. Espaço Plural, v. 10, n. 20, p. 149-154, jan./jun. 2009.

MEDEIROS, Daniel Hortêncio de. Manuais didáticos e formação da consciência histórica. Educar, v. 22, n. 26, p. 73-92, jan./jun. 2006.

MORIN, Edgar. Os sete saberes necessários à educação do futuro. São Paulo: Editora Cortez, 2000.

______. A religação dos saberes: o desafio do século XXI. 3 ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2002.

______. A cabeça bem-feita: repensar a reforma, reformar o pensamento. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2003a.

______. Da necessidade de um pensamento complexo. In: MARTINS, Francisco Menezes; SILVA, Juremir Machado da (Orgs.). Para navegar no século XXI: tecnologias do imaginário e cibercultura. Porto Alegre: Sulina, 2003b, p. 19-42.

______. A ciência, o imaginário e a educação. 2004. Disponível em: <http://bit.ly/2UdDAgm>. Acesso em: 29 mar. 2019.

OLIVEIRA, Romualdo Portela de; ARAUJO, Gilda Cardoso de. Qualidade do ensino: uma nova dimensão da luta pelo direito à educação. Revista Brasileira de Educação / ANPED, n. 28, p. 5-23, 2005.

PARANÁ. Secretária de Estado da Educação. Uma nova política de formação continuada e valorização dos professores da educação básica da rede pública estadual: documento-síntese – 2009. Curitiba: Programa de desenvolvimento Educacional, 2009.

SILVA, Marcos Antônio da; FONSECA, Selva Guimarães. Ensino de História hoje: errâncias, conquistas e perdas. Revista Brasileira de História, v. 31, n. 60, p. 13-33, jul./dez. 2010.

Publicado

2020-01-21