Elementos para una historia de la exclusión de las mujeres blancas estadounidenses del campo literario desde la obra de Joyce Johnson

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33871/nupem.2022.14.32.137-150

Palabras clave:

Generación Beat, Joyce Johnson, Memoria

Resumen

Este artículo propone un análisis de la exclusión femenina del campo literario en el movimiento de contracultura estadunidense conocido como Generación Beat, a través de las obras “Come and Join the Dance” y “Minor Characters”, de Joyce Johnson. A partir de los conceptos de documento/monumento y memoria, ambos de Le Goff (2013), justificamos la historicidad de las obras literarias y demostramos que la novela y el libro de memorias de Johnson son piezas clave para redescubrir la historia olvidada de las mujeres que, al rechazar la conformidad estadounidense de los años 50, optaron por involucrarse con autores que eran revolucionarios a su manera, pero que repetían patrones de exclusión femenina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BARKTY, Sandra Lee. Feeding egos and tending wounds: deference and disaffection in women's emotional labor. In: BARKTY, Sandra Lee. Femininity and domination: studies in the phenomenology of oppression. London: Routledge, 2011, p. 99-119.

BREINES, Wini. Young, white and miserable: growing up female in the fifties. Boston: Beacon Press, 1992.

CHARTIER, Roger; HANSEN, João Adolfo. Debate: literatura e história. Topoi, v. 1, n. 1, p. 197-216, 2000.

CREMONESE, Bárbara. Vozes silenciadas: as mulheres da Geração Beat. 87f. Mestrado em História pela Universidade Federal de Goiás. Catalão, 2018.

DAVIDSON, James West. Uma breve história dos Estados Unidos. Porto Alegre: L&pm, 2016.

EHRENREICH, Barbara. The hearts of men: American dreams and the flight from commitment. Nova York: Anchor; Doubleday, 1983.

FRIEDAN, Betty. Mística feminina. Rio de Janeiro: Rosa dos Tempos, 2020.

GIL, Antonio Carlos Amador. O campo das possibilidades: texto, documento e existência. Contexto, n. 10, p. 113-122, 2003.

GRACE, Nancy; JOHNSON, Ronna. In the Night Café: joyce Johnson. In: GRACE, Nancy; JOHNSON, Ronna (Orgs.). Breaking the rule of cool: interviewing and reading women beat writers. Jackson: University Press of Mississipi, 2004, p. 181-204.

GRACE, Nancy; JOHNSON, Ronna (Eds.). Girls who wore black: women writing the Beat Generation. New Jersey: Rutgers, 2002.

JAUSS, Hans Robert. A história da literatura como provocação à teoria literária. São Paulo: Ática, 1994.

JOHNSON, Joyce. Minor characters: a young woman’s coming of age in the beat orbit. New York: Penguin Books, 1999.

JOHNSON, Joyce. Come and join the dance. Nova York: Open Road Integrated Media, 2014.

JOHNSON, Ronna. “And then she went”: beat departures and feminine transgressions in Joyce Johnson's Come and Join the Dance. In: GRACE, Nancy; JOHNSON, Ronna (Eds.). Girls who wore black: women writing the Beat Generation. New Jersey: Rutgers, 2002, [s.I.].

KARNAL, Leandro; et al. A história dos Estados Unidos: das origens ao século XXI. São Paulo: Contexto, 2007.

KEELING, Megan. On the margins of cool: women poets of the Beat Generation. 70f. Bachelor in Arts: English for Faculty of Arts and Sciences. New York, 2011.

KEROUAC, Jack. Desolation angels. New York: Penguin Books, 1995.

KEROUAC, Jack. On the road; Os subterrâneos; Os vagabundos iluminados. Porto Alegre: L&PM, 2013.

KEROUAC, Jack. Tristessa. Porto Alegre: L&PM, 2006.

KNIGHT, Brenda. Women of the Beat Generation: the writers, artists and muses at the heart of a revolution. Berkeley: Conari Press, 1996.

KOSELLECK, Reinhart. Espaço de experiência e horizonte de expectativa: duas categorias históricas. In: ____. Futuro passado: contribuição à semântica dos tempos históricos. Rio de Janeiro: Contraponto, 2006, p. 305-327.

LE GOFF, Jacques. História e memória. Campinas: Unicamp, 2013.

MARQUEZ, Rodrigo Oliveira. Teoria da História: Hayden White e seus críticos. 179f. Mestrado em História pela Universidade de Brasília. Brasília, 2008.

MILLER, Nancy. But enough about me, what do you think of my memoir? The Yale Journal of Criticism, v. 13, n. 2, p. 421-436, 2000.

MURRIN, John et al. Liberty, equality, power: a history of the American people, v. 2: Since 1863. Boston: Cengage Learning, 2008.

PINTO, Céli Regina Jardim. Feminismo, história e poder. Revista de Sociologia e Política, v. 18, n. 36, p. 15-23, jun. 2010.

SIQUEIRA, Emanuela Carla. Meu nome em cada página, em cada palavra uma mentira: o caderno sobrevivente de Elise Cowen pela crítica literária feminista. 144f. Mestrado em Letras pela Universidade Federal do Paraná. Curitiba, 2019.

UMBACH, Rosani Ketzer. Literatura e história: os discursos da memória. Fragmentos, n. 39, p. 105-119, 2010.

Publicado

2022-05-30

Número

Sección

Dossiê: O espaço (auto)biográfico: indivíduo, memória e sociedade