La práctica docente supervisada desde el enfoque autobiográfico: un estudio con historias de vida de los docentes y la formación docente
DOI:
https://doi.org/10.33871/nupem.2024.16.37.7893Palabras clave:
Praticas docentes supervisadas, Historias de vida de profesores, Vida de los profesoresResumen
Este artículo presenta algunos aportes del enfoque autobiográfico en la formación inicial de los docentes. La experiencia aquí relatada es la preparación e implementación de la asignatura Práctica Docente Supervisada I, para el primer grupo de la Licenciatura em Ciências Humanas de la Universidade Federal do ABC. Partiendo de una metodología centrada en la vida de los docentes, los practicantes ingresaron a las escuelas de educación básica con el propósito de comprender por qué los docentes enseñan lo que enseñan. Esta experiencia se basó, sobre todo, en estudios de Goodson (2020), Bueno, Catani y Sousa (1998) y Nóvoa (1995). El artículo presenta cómo el abordaje de las historias de vida contribuyó a la formación docente, y contribuye a un mejor conocimiento del cotidiano escolar, especialmente de la práctica del profesor. Se utilizó el enfoque autobiográfico como forma metodológica para realizar la pratica docente supervisada, entendida como experiencia e investigación de manera inseparable.
Descargas
Citas
Fontes
ESTAGIÁRIA A. Relatório final de Estágio Supervisionado. 46f. Licenciatura em Ciências Humanas pela Universidade Federal do ABC. São Bernardo do Campos, 2022.
ESTAGIÁRIA D. Relatório final de Estágio Supervisionado. 10f. Licenciatura em Ciências Humanas pela Universidade Federal do ABC. São Bernardo do Campos, 2022.
ESTAGIÁRIA E. Relatório final de Estágio Supervisionado. 19f. Licenciatura em Ciências Humanas pela Universidade Federal do ABC. São Bernardo do Campos, 2022.
ESTAGIÁRIO F. Relatório final de Estágio Supervisionado. 18f. Licenciatura em Ciências Humanas pela Universidade Federal do ABC. São Bernardo do Campos, 2022.
ESTAGIÁRIA G. Relatório final de Estágio Supervisionado. 17f. Licenciatura em Ciências Humanas pela Universidade Federal do ABC. São Bernardo do Campos, 2022.
ESTAGIÁRIO I. Relatório final de Estágio Supervisionado. 16f. Licenciatura em Ciências Humanas pela Universidade Federal do ABC. São Bernardo do Campos, 2022.
ESTAGIÁRIA J. Relatório final de Estágio Supervisionado. 18f. Licenciatura em Ciências Humanas pela Universidade Federal do ABC. São Bernardo do Campos, 2022.
ESTAGIÁRIA M. Relatório final de Estágio Supervisionado. 15f. Licenciatura em Ciências Humanas pela Universidade Federal do ABC. São Bernardo do Campos, 2022.
Referências
ABRAHAM, Ada. L’enseignant est une personne. Paris: ESF, 1984.
BRASIL. Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Presidência da República. 1996. Disponível em: https://bit.ly/2OLFC6v. Acesso em: 21 nov. 2023.
BRASIL. Lei n. 11.788, de 25 de setembro de 2008. Presidência da República. 2008. Disponível em: https://bit.ly/3sIFziC. Acesso em: 21 nov. 2023.
BRASIL. Resolução n. 2 de 1º de julho de 2015. Ministério da Educação. 2015. Disponível em: https://bit.ly/40QvtIR. Acesso em: 21 nov. 2023.
BUENO, Belmira Oliveira. Pesquisa em colaboração na formação contínua de professores. In: BUENO, Belmira Oliveira; CATANI, Denice Bárbara; SOUSA, Cyntia Pereira (Orgs.). A vida e o ofício dos professores: formação contínua, autobiografia e pesquisa em colaboração. São Paulo: Escrituras, 1998, p. 7-20.
BUENO, Belmira Oliveira; CATANI, Denice Bárbara; SOUSA, Cyntia Pereira (Orgs.). A vida e o ofício dos professores: formação contínua, autobiografia e pesquisa em colaboração. São Paulo: Escrituras, 1998.
CASTANHO, Maria Eugênia. Sobre professores marcantes. In: CASTANHO, Sérgio; CASTANHO, Maria Eugênia (Orgs.). Temas e textos em metodologia do Ensino Superior. Campinas: Papirus Editora, 2001, p. 153-162.
GOODSON, Ivor. Aprendizagem, currículo e política de vida: obras selecionadas de Ivor F. Goodson. Petrópolis: Vozes, 2020.
HUBERMAN, Michaël. O ciclo de vida profissional dos professores. In: NÓVOA, Antônio (Org.). Vida de professores. Porto: Porto Editora, 1995, p. 31-61.
JULIA, Dominique. A cultura escolar como objeto histórico. Revista Brasileira de História da Educação, n. 1, p. 9-43, jan./jun. 2001.
NÓVOA, Antônio. Os professores e as histórias da sua vida. In: NÓVOA, Antônio (Org.). Vida de professores. Porto: Porto Editora, 1995, p. 11-29.
PORTUGAL, Jussara Fraga. Docência em territórios rurais, Geografia Escolar, práticas pedagógicas e narrativas de professores. In: PORTUGAL, Jussara Fraga (Org.). Educação Geográfica: temas contemporâneos. Salvador: EDUFBA, 2017, p. 21-43.
UFABC. Projeto Pedagógico do Curso de Licenciatura em Ciências Humanas. São Bernardo do Campo: UFABC, 2019.
UNIVERSIDADE FEDERAL DO ABC. Resolução da Comissão de Graduação n. 18, de 11 de outubro de 2017. Ministério da Educação. 2017. Disponível em: https://bit.ly/3MYjh39. Acesso em: 21 nov. 2023.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Daniel Mendes Gomes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.