Cuando la casa es el infierno y escenario de fabulación: feminicidios y performance durante el confinamiento

feminicídios e performance durante o confinamento

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33871/19805071.2023.29.2.7994

Palabras clave:

Performance; Feminismos; Feminicidios; Pandemia.

Resumen

En este artículo, me interesa profundizar en dos propuestas artísticas de performance, creadas y presentadas durante la pandemia de la Covid-19, en pleno confinamiento, y en las cuales la visibilidad, la denuncia y la posibilidad de fabular criticamente - y de imaginar otros atributos de la vida fuera de lo descartable, anónimo o ausente - guian y trazan el camino de cada trabajo. Es así que establezco diálogos con y entre los trabajos de performance de las artistas Priscila Rezende (BR) y XXX (PE), cujo tema principal son los feminicidios y, a partir de ahí, la urgencia de nombrar, de hacer memoria y de escribir la contrahistoria. Por otro lado, destaco que pensar, hablar, performear y escibir sobre violencia contra las mujeres, niñxs y disidencias en Latinoamérica trae implicitamente un abordaje donde los marcadores sociales de raza, sexo-género y clase se atraviesan transversalmente. Es desde un abordaje transfeminista y de pequeñas (in)filtraciones autobiográficas en el texto, que el concepto y proceso continuo de despatriarcalización se hace presente y urgente en las performances. Por lo tanto, propongo que performear contra el patriarcado es contribuír con su colapso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sandra Bonomini, Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro - UNIRIO

Artista cênica, performer, pesquisadora e tradutora. Doutoranda em Artes Cênicas pela Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (UNIRIO). Mestre em Artes Cênicas pela UNIRIO, com linha de pesquisa em Performance, corpos, linguagens, imagens e cultura. Possui especialização em Movimento e Ação: Arte da Performance pela Faculdade Angel Vianna, Rio de Janeiro/Belo Horizonte. Bacharel em Artes Cênicas pela Pontifícia Universidade Católica do Peru. Vencedora (segundo lugar) do II Concurso de  Ensaios  de investigação e Perspectiva de Gênero, organizado em 2020 pela Cátedra UNESCO pela Igualdade de Gênero - PUC-Peru. O ensaio intitula-se: “120 dias de silêncio: reflexões a partir da performance Presencia de Regina José Galindo”. Colabora como tradutora na ZAZIE Edições - editora independente Brasil/Dinamarca-, na coleção Perspectiva Feminista. Seus interesses acadêmicos abraçam as práticas artísticas contemporâneas latino-americanas, principalmente a arte da performance em articulação com pensamentos e pedagogias feministas e descoloniais. Integra o coletivo internacional Latido Americano de performance criado durante a pandemia em 2020, e do qual assinou a co-curadoria da participação do Peru.

Seu trabalho acadêmico já foi publicado no Brasil, Peru e Chile. Apresentou seu trabalho artístico em Lima, Rio de Janeiro, Belo Horizonte, São Paulo, Berlim, Colônia (Alemanha) e Nova York. Vive e trabalha no Rio de Janeiro. 

Link de acesso ao currículo Lattes: https://lattes.cnpq.br/9666749981630709 

email: bonominisan@gmail.com

Citas

BIADESCA, Karina. Escritos en los cuerpos racializados: Lenguas, memoria, y genealogías (pos)coloniales del feminicidio. Palma (Islas baleares): UIB, 2015.

DIÉGUEZ, Ileana. Violencias, performatividades y afectos. Revista de la Universidade de México. 2022, n.888, nueva época, p. 84-89. Disponível em: https://www.revistadelauniversidad.mx/articles/4951f6ac-32da-42d1-b093-5ae807ed59df/violencias-performatividades-y-afectos. Acesso em: 1 fev. 2022

FISCHER, Stela. A cena interditada: ativismos artísticos feministas na pandemia. Pitágoras 500, Campinas, SP, v. 11, n. 2, p. 13–27, 2021. DOI: 10.20396/pita.v11i2.8667443. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/pit500/article/view/8667443. Acesso em: 18 out. 2023.

FÓRUM BRASILEIRO DE SEGURANÇA PÚBLICA. Anuário Brasileiro de Segurança Pública, 2021. ISSN 1983-7364, ano 15, 2021. Disponível em: https://forumseguranca.org.br/wp-content/uploads/2021/10/anuario-15-completo-v7-251021.pdf. Acesso em 19 abr. 2023.

GALINDO, María. Feminismo Bastardo. Lima: Isole S.A.C, 2022.

GONZALEZ, Lélia. Por um feminismo afro-latino-americano. In: RIOS, Flavia; LIMA, Márcia (Org.). Por um feminismo Afro-latino-americano. Rio de Janeiro: Zahar, 2020.

GONZALEZ, Lélia. A democracia racial: Uma militância. In: RIOS, Flavia; LIMA, Márcia (Org.). Por um feminismo Afro-latino-americano. Rio de Janeiro: Zahar, 2020.

HARTMAN, Saidiya. Vênus em dois atos. Revista Eco-Pós. 2020, vol. 23, n. 3, p. 12-33. ISSN: 2175-8689. Disponível em: https://revistaecopos.eco.ufrj.br/eco_pos/article/view/27640. Acesso em: 8 mar. 2023

KILOMBA, Grada. Memórias da plantação: Episódios de racismo quotidiano. Lisboa: Orfeu Negro, 2019.

LASTESIS, Coletivo. Quemar el miedo: Un manifiesto. Lima: Editorial Planeta, 2021.

LORDE, Audre. Irmã Outsider - Ensaios e conferências. Tradução: Stephanie Borges. Belo Horizonte: Autêntica, 2021.

PRECIADO, Paul B. Transições, com Caetano Veloso e Paul B. Preciado. Flip virtual - Festa Literária Internacional de Paraty, 2020.

PRECIADO, Paul B. Volver a la Womanhouse. Blog Peau de Rat, 2013. Disponível em: https://archive-magazine.jeudepaume.org/blogs/beatrizpreciado/2013/10/03/volver-a-la-womanhouse/index.html. Acesso em 5 set. 2020.

REZENDE, Priscila; BONOMINI, Sandra. Entrevista com Priscila Rezende. Rio de Janeiro - Belo Horizonte, 2022 - 2023. Manuscrito inédito.

SEGATO, Rita. Contra-pedagogías de la crueldad. Buenos Aires: Prometeo Libros, 2018.

TAYLOR, Diana. Presente! La política de la presencia. Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2020.

VERAS, Luciana. Parem de nos matar. Revista Continente multicultural (Reportagem). 2021, ano XXI, # 247, p. 28-41.

Publicado

2023-12-13

Cómo citar

BONOMINI, S. Cuando la casa es el infierno y escenario de fabulación: feminicidios y performance durante el confinamiento: feminicídios e performance durante o confinamento. Revista Cientí­fica/FAP, Curitiba, v. 29, n. 2, p. 147–172, 2023. DOI: 10.33871/19805071.2023.29.2.7994. Disponível em: https://periodicos.unespar.edu.br/index.php/revistacientifica/article/view/7994. Acesso em: 11 may. 2024.