O Plano Cinematográfico como Espelho Intermidiático da Pintura nos Filmes o Poderoso Chefão, II e III (1974 E 1990), de Francis Ford Coppola
DOI:
https://doi.org/10.33871/23580437.2023.10.01.199-208Resumen
EL PLAN CINEMATOGRÁFICO COMO ESPEJO INTERMEDIO DE LA PINTURA EM LAS PELÍCULAS EL PADRINO II Y III (1974 y 1990), DE FRANCIS FORD COPPOLA.
RESUMEN
En el contexto de los estúdios de la intermidialidad, el siguiente análisis se basa en la hipótesis de que algunos frames fílmicos son espejos intermédios de determinados cuadros debido a la similitud visual entre obras pictóricas y cinematográficas. El corpus incluye las películas El Padrino II y III (1974 y 1990), de Francis Ford Coppola, y las pinturas La última cena (1594), de Tintoretto, Medusa (1595-8), de Caravaggio y La muerte de Marat (1793), de Jacques Louis David. Este artículo pretende analizar el contexto narrativo de las escenas a las que los frames pertenecen, qué elementos visuales los acercan de ciertos cuadros, así como la historia detrás de de cada cuadro, y averiguar si el propósito de la narración cinematográfica se acerca a el propósito narrativo de esta pinturas. Para esto, en términos teóricos, utiliza, principalmente, O poder da Arte (2010), de Simon Schama, en el que analiza vida y obra de pintores de renombre, como Caravaggio y David, O olho interminável: pintura e cinema (2004), de Jacques Aumont y O termo intermidialidade como ebulição de Irina Rajewski
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Internacional Interdisciplinaria de Artes Visuales - Art&Sensorium
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).