Os Objetos Provocativos de Hans Bellmer:
Considerações sobre o objeto surrealista em Die Puppe e Diana von Ephes
DOI:
https://doi.org/10.33871/23580437.2023.10.01.40-55Resumen
El objetivo era presentar consideraciones sobre la categoría del objeto y sus dimensiones en la obra de Hans Bellmer (1902-1975), artista alemán vinculado al surrealismo francés. A través de la lectura de textos como "La muñeca", "Los juegos de la muñeca" y Anatomía de la imagen (1957), nos proponemos analizar la idea de "objeto" presente en las obras o proyectos visuales Die Puppe y Diana von Ephesus, ambos compuestos por pinturas, fotografías y esculturas producidas durante las décadas de 1930 y 1950. Estas obras son ejemplos de la postura del artista de transformar objetos familiares, como la peonza, por ejemplo, en reflejos de la anatomía para representar las cualidades extrañas y subversivas de los objetos disponibles. De esta actitud surge lo que puede reconocerse como "objeto provocador", una categoría del objeto surrealista de Die Puppe de Paul Éluard.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Internacional Interdisciplinaria de Artes Visuales - Art&Sensorium
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).