NOTAS SOBRE LA REDUCCIÓN: APORTACIONES A UNA HISTORIOGRAFÍA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO
DOI:
https://doi.org/10.33871/sensorium.2025.12.10995Palabras clave:
Redução em arte, Renato de Fusco, Modelos de Tempo em Historiografia da Arte, Arte Conceitual, História da arte contemporâneaResumen
Este artículo analiza la idea de la reducción como una cuestión nocional en la historiografía del arte contemporáneo. Dado el apremiante debate sobre los modelos de tiempo y sus regímenes en la historia del arte, esta investigación busca identificar los recursos teóricos y metodológicos que han recorrido las prácticas artísticas de la segunda mitad del siglo XX y que implican la noción de reducción. Para ello, proponemos un recorrido temporal que comienza con Marcel Duchamp, en la década de 1940, pasando por los textos de Clement Greenberg en la década de 1950 y Barbara Rose en la de 1960, hasta llegar al régimen de temporalidad que se infiere de Storia dell’Arte Contemporanea, escrita por Renato de Fusco en 1983. Estos escritos nos permiten reflexionar sobre la línea de la reducción de forma transversal a una crítica de los modelos de temporalidad presentes en el proceso de historización del arte contemporáneo, planteando cuestiones fundamentales para la comprensión de las tendencias conceptualistas y la objetualidad desde la segunda mitad del siglo XX.
Descargas
Citas
BUSKIRK, Martha; NIXON, Mignon (eds.). The Duchamp effect: essays, interviews, round table. Cambridge, MA: The MIT Press, 1996.
DANTO, Arthur. Após o fim da arte: a arte contemporânea e os limites da história. São Paulo: Odysseus Editora, 2006.
DE FUSCO, Renato. História da arte contemporânea. Lisboa: Editorial Presença, 1988.
DUCHAMP, Marcel. The great trouble with art in this country In Michel Sanouillet & Elmer Peterson [ed.]. The Essential Writings of Marcel Duchamp. Londres: Thames and Hudson, 1975, pp. 123-126.
DUCHAMP, M. O ato criador In: BATTCOCK, Gregory [ed.]. A nova arte. São Paulo: Perspectiva, 2002, pp.71-74.
FRIED, Michael. Art and objecthood: essays and reviews. Chicago e Londres: The University of Chicago Press, 1998.
FOSTER, Hal. O retorno do real: a vanguarda no final do século XX. São Paulo: Cosac Naify, 2014.
GREENBERG, Clement. Pintura à “americana” In FERREIRA, Glória e MELLO, Cecília Cotrim de [orgs.]. Clement Greenberg e o debate crítico. Rio de Janeiro: Funarte Jorge Zahar, 1997a, pp.75-95.
GREENBERG, C. Pintura modernista In FERREIRA, Glória e MELLO, Cecília Cotrim de [orgs.]. Clement Greenberg e o debate crítico. Rio de Janeiro: Funarte Jorge Zahar, 1997b, pp.101-110.
GREENBERG, C. Rumo a mais novo Laocoonte In FERREIRA, Glória e MELLO, Cecília Cotrim de [orgs.]. Clement Greenberg e o debate crítico. Rio de Janeiro: Funarte Jorge Zahar, 1997c, pp.45-59
LUZ, Angela Ancora. A História da Arte Contemporânea de Renato De Fusco - algumas considerações epistemológicas. Revista Interfaces (UFRJ), v. 1, p. 9-20, 1995.
LIPPARD, Lucy R. e John Chandler. A desmaterialização da arte. Revista Arte & Ensaios (UFRJ), v. 25, n.25, pp.150-165, 2013.
ROSE, Barbara. ABC Art In BATTCOCK, Gregory [ed.]. Minimal art: a critical anthology. Berkeley: University of California Press, 1995, pp. 274-297.
MEYER, James. Minimalism: art and polemics in the sixties. New Haven e Londres: Yale University Press, 2001.
STEINBERG, Leo. Outros critérios [1968-71] In Outros critérios: confrontos com a arte do século XX: Leo Steinberg. São Paulo: Cosac Naify, 2008, pp.79-125
WAGNER, Anne M. Reading Minimal Art In: Gregory [ed.]. Minimal art: a critical anthology. Berkeley: University of California Press, 1995, pp.3-18.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2025-08-16 (5)
- 2025-08-16 (4)
- 2025-08-15 (3)
- 2025-08-15 (2)
- 2025-08-15 (1)
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Internacional Interdisciplinaria de Artes Visuales - Art&Sensorium

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).