Entre Líneas y Rituales: El Encanto de la Repetición en el Arte de las Personas con AutismO
O Encanto da Repetição na Arte de Pessoas com Autismo
DOI:
https://doi.org/10.33871/sensorium.2025.12.10826Palabras clave:
Autismo, Estados Alterados de Consciência, Educação Artística, AutomatismoResumen
Este artículo propone un análisis interdisciplinar que articula la producción artística de personas autistas, el fenómeno de los estados modificados de conciencia y el paralelismo con las prácticas rituales de los “magos” de antiguas tribus. En diálogo con las ciencias del arte, la psicología y la psicoterapia, se plantea una reflexión sobre la repetición de formas simples y el automatismo presente en las obras de arte de personas autistas, subrayando la importancia de la educación artística como herramienta de expresión e inclusión. A partir de una revisión bibliográfica y de los datos obtenidos en un estudio de caso, se examina cómo estas manifestaciones pueden representar tanto estrategias de autorregulación emocional como la evocación de dimensiones simbólicas y rituales ancestrales.
Palabras clave: Autismo; Estados Modificados de Conciencia; Educación Artística; Automatismo
Descargas
Citas
Arnheim, R. Art and Visual Perception: A Psychology of the Creative Eye. Berkeley: University of California Press, 1974.
Bogdashina, O. Autistic Perception and Worldview. London: Jessica Kingsley Publishers, 2016.
Breton, A. Manifesto do Surrealismo. Paris: Gallimard, 1924.
Csikszentmihalyi, M. Flow: The Psychology of Optimal Experience. New York: Harper & Row, 1990.
Eliade, M. O Sagrado e o Profano. São Paulo: Martins Fontes, 1959.
Grandin, T. Thinking in Pictures: My Life with Autism. New York: Vintage, 2006.
Happé, F. Understanding Minds and Metaphors in High-Functioning Autism. Psychological Review, Washington, v. 102, n. 1, p. 137-158, 1995.
Kandinsky, W. Do Espiritual na Arte. São Paulo: Martins Fontes, 1911.
Lowenfeld, V.; Brittain, W. L. Creative and Mental Growth. New York: Macmillan, 1987.
Malchiodi, C. Art Therapy and Health Care. New York: Guilford Press, 2012.
Read, H. Education through Art. New York: Pantheon Books, 1958.
Rosenberg, H. The Tradition of the New. New York: Da Capo Press, 1972.
Turner, V. The Ritual Process: Structure and Anti-Structure. Ithaca: Cornell University Press, 1969.
Winnicott, D. W. Playing and Reality. London: Routledge, 1971
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Internacional Interdisciplinaria de Artes Visuales - Art&Sensorium

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).