La Importancia de la Educación Ambiental Crítica como Agente Motivador para Movilizaciones Político-Sociales
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo tiene como objetivo discutir y evidenciar si la difusión de la Educación Ambiental Crítica podría constituir una respuesta a la crisis ambiental global. Al identificar las relaciones que el capital mantiene con las estructuras de poder y las acciones antrópicas depredadoras, esta modalidad educativa, a pesar de los desafíos considerables a escala planetaria, ¿podría promover una concienciación profunda, impulsar acciones directas y movilizaciones político-sociales que resulten en cuestionamientos sobre la influencia del capital en los sistemas educativos y mediáticos, en la normalización de la degradación ambiental y en la cultura del consumismo? El contexto escolar, desde un enfoque interdisciplinario e inclusivo, se vuelve fundamental para comprender la complejidad vivida en el Antropoceno, con miras a la formación de una conciencia política, crítica y ambiental. Una concienciación indispensable en todas las esferas de la sociedad para forjar un movimiento global de acción que permita a las comunidades enfrentar los desafíos socioambientales, buscando un futuro sostenible e inclusivo.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os autores mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação sob a licença Creative Commons Attribution (CC BY).
Citas
ATTENBOROUGH, David. Nosso planeta. Direção: Jonathan Hughes, Alastais Fothergill, Keith Scholey. Netflix. Reino Unido: Netflix, 2019, disponível em https://www.netflix.com/br/title/80049832. Acesso em 15 set. de 2023.
CAPRA, Fritjof. O ponto de mutação: a ciência, a sociedade e a cultura emergente. São Paulo: Cultrix, 2012.
CASTELLS, Manuel. Comunicação e poder. Rio de Janeiro: Editora Paz e Terra, 2009.
COELHO, Leandro Jorge; CAMPOS, Luciana Maria Lunardi. Pedagogia histórico-crítica e pesquisa em ensino de Ciências: uma análise de dissertações e teses (2005-2015). In: CAMPOS, L.M. L.; DINIZ, R. E. S.. (Org.). Ensino de ciências e pedagogia histórico-crítica: fortalecendo aproximações. 1ed.São Paulo: Livraria da Física, 2022, v. 1, p. 17-44.
DIAS, Vaudenir Pereira; GOMES, Paulo Cesar. Contribuições da Educação Ambiental Crítica para compreender a Crise Ambiental. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, [S. l.], v. 13, n. 2, p. 1–26, 2022. Disponível em: https://revistapos.cruzeirodosul.edu.br/rencima/article/view/3385 . Acesso em: 1 abr. 2024.
EXTINCTION REBELLION GLOBAL. Os nossos valores. 2021. Disponível em: https://rebellion.global/why-rebel/.
FOSTER, John Bellamy. Ecology against capitalism. Nova York: Monthly Review Press, 2002.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.
FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. São Paulo: Editora Paz e Terra, 2021b.
GADOTTI, Moacir. Educação e poder: introdução à pedagogia do conflito. São Paulo: Cortez Editora, 2000.
GIROUX, Henry. Teoria crítica e resistência em educação: para além das teorias de reprodução. Petrópolis: Vozes, 2019.
GIROUX, Henry A. On critical pedagogy. Nova York: Bloomsbury Publishing, 2011.
HARVEY, David. O enigma do capital: E as crises do capitalismo. Editora Boitempo, 2014.
HOOKS, Bell. Where we stand: class matters. Nova York: Routledge, 2000.
LATOUCHE, Serge. Pequeno tratado do decrescimento sereno. Porto Alegre: Editora Sulina, 2010.
LEFF, Enrique. Saber ambiental: sustentabilidade, racionalidade, complexidade, poder. Petrópolis: Vozes, 2001.
LEONARD, Annie. The story of stuff: how our obsession with stuff is trashing the planet, our communities, and our health - And a Vision for Change. Nova York: Free Press, 2010.
LAVAL, Christian. A escola não é uma empresa: o neoliberalismo em ataque ao ensino público. Tradução Mariana Echalar. 1. Ed. São Paulo: Boitempo, 2019
LAYRARGUES, Philippe Pomier; LIMA, Gustavo Ferreira da Costa. Mapeando as macrotendências político pedagógicas da educação ambiental contemporânea no Brasil. Gestão democrática da educação: atuais tendências, novos desafios. São Paulo: CorteZ, 1998, p. 33-57.
MAIA, Jorge Sobral da Silva; MENDES, Carolina Borghi. Estratégias para o enfrentamento da crise ambiental no contexto da sociedade capitalista: reflexões sobre a sustentabilidade. In: MAIA, Jorge Sobral da Silva; CAMPOS, Luciana Maria Lunardi; MASSI, Luciana (ORG.) Pedagogia histórico crítica, educação em ciência e educação ambiental crítica. São Paulo: Livraria da Física, 2022.
MARX, Karl. O capital: crítica da economia política. Livro I: o processo de produção do capital. São Paulo: Boitempo, 2013.
MARX, Karl; ENGELS, Friedrich. Manifesto comunista. São Paulo: Boitempo, 2010.
MENDES, Carolina Borghi et. al. Pedagogia histórico-crítica e a psicologia histórico-cultural: contribuições para a educação em ciência. In: MAIA, Jorge Sobral da Silva; CAMPOS, Luciana Maria Lunardi; MASSI, Luciana (ORG.) Pedagogia histórico crítica, educação em ciência e educação ambiental crítica. São Paulo: Livraria da Física, 2022.
MERCHANT, Caroliny. The death of nature: women, ecology, and the scientific revolution. São Francisco: HarperOne, 1980.
OJALA, Maria. Regulating emotions: ecological validity of the emotion regulation questionnaire. Learning and individual differences, 2012, v. 22, n., p. 610-615.
ORR, David. W. Earth in mind: on education, environment, and the human prospect. Whashington DC: Island Press, 1994.
PRADO, Gabriela Cristina pinto; MORGADO, Bruna Tavares; PINTO, Eliane Aparecida Toledo. A inserção da educação ambiental nos conteúdos curriculares em escolas públicas de Bauru/SP. In: SPAZZIANI, Maria de Lourdes; VIEIRA, Carolina Letícia Zilli; GHELLER-COSTA, Carla (ORG.) Educação ambiental: conceitos e aplicações, 1.ed. São Paulo: livraria da física, 2020.
SHIVA, Vandana. Staying Alive: women, ecology, and development. Londres: Zed Books, 1988.
SAVIANI, Dermeval. Crise estrutural, conjuntura nacional, coronavirus e educação – o desmonte da educação nacional. Rev. Exitus, Santarém , v. 10, e020063, 2020 . Disponível em: http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2237-94602020000100012&lng=pt&nrm=iso . Acessos em 02 abr. 2024
SOARES, Rafaela de Kátia; TEIXEIRA, Lucas André. Os conteúdos da educação ambiental para a educação infantil nos documentos oficiais: uma análise histórico-crítica. In: MAIA, Jorge Sobral da Silva; MENDES, Carolina Borghi (ORG). Pesquisas em educação ambiental crítica, São Paulo: Livraria da física, 2022.
THE GUARDIAN. Climate strikers bring protest to the web to demand a fossil fuel-free future. The Guardian, 2020. Disponível em https://www.theguardian.com/environment/2020/mar/13/climate-strikers-bring-protest-to-the-web-to-demand-a-fossil-fuel-free-future . Acesso em 15 set. 2023.